La LigPro suspendió los cotejos correspondientes a la quinta jornada

Siempre se piensa en los deportes como una escapatoria de los problemas, la crisis, la política, la economía, las responsabilidades que se tienen a diario, pero ¿qué pasa cuando ni las mejores ligas y eventos deportivos se pueden salvar de un problema mundial? 

La declaración de pandemia de la OMS por el coronavirus, que ha infectado a más de 100 mil personas en todo el mundo, hizo que las mejores, y las no tanto, ligas de fútbol hayan paralizado sus competencias, incluso los entrenamientos, pero en Ecuador, la LigaPro solo había prohibido el ingreso del público para el desarrollo de esta 5ta. fecha, hasta que, luego de dos compromisos de la jornada decidió, por fin, aplazarla como medida preventiva.

Antonio Valencia previo a su partido con Liga de Quito ante Orense, se mostró molesto por el letargo de la dirigencia de la LigaPro para detener el campeonato, pues la situación es preocupante y tanto él, como sus compañeros tienen temor de contagiar a sus familias. “Aquí -en LDU- hay muchos que tienen hijos pequeños y jugar así es un riesgo. Están esperando que salga un contagiado para paralizar el torneo”, dijo.

Ahora me doy cuenta que la opinión del futbolista ecuatoriano no tiene valor. No estoy de acuerdo en que se juegue, también somos humanos y nos podemos contagiar”, comentó. Y es que para el ‘Amazónico’ en Europa y el resto del mundo sí se ha tomado la mejor decisión de paralizar los torneos porque “sí amparan la salud y el bienestar de los jugadores”. 

Mi mayor temor es contagiar a mi familia, no solo a mi hija y a mi mujer, tengo tías, suegra. Todas pasan los 50 años, mi mami tiene 65, he hablado con ella y le he dicho que no salga para nada”. Valencia además dice que su esposa, como otros en el país, desde hace dos semanas salió a comprar gel antibacterial y alcohol, entre otras cosas, como precaución porque “mientras no haya vacuna sí es alarmante la situación”. 

El volante nacido en Lago Agrio hace un llamado a la ciudadanía para que se resguarden. “Agradezco por la oportunidad para expresar mi descontento con la situación. Además, quiero pedirle a la gente en todo el mundo, que por favor se cuiden, que compren lo necesario, y que Dios los bendiga. Pronto volverá la calma”. 

Cuidado personal

Jonathan Lucas, volante del Macará, también expresó su preocupación por tener que jugar en estas circunstancias, puesto que los de Ambato tuvieron que enfrentar a Mushuc Runa -cayeron 2-0- antes de la suspensión. 

Lucas dijo que su aseo personal, tanto en los entrenamientos como en su hogar, ahora es más riguroso pues tiene una niña de casi 2 años de edad y lo primordial es estar bien para resguardarla a ella y al resto de su familia. “Antes del entrenamiento me lavo bien las manos, tengo mi gel antibacterial, mi alcohol. Cuando terminamos el entreno nos bañamos -como siempre-, y antes de tomar el refrigerio nos volvemos a lavar y a desinfectar las manos”. 

Los ‘Eléctricos’ sin su hinchada

El venezolano, Álex Pernía, quien milita en Emelec, coincide en que debieron suspender antes el torneo por el bienestar de todos. “Debió paralizarse cuando lo hicieron las otras ligas y las Eliminatorias al Mundial. Hasta los momentos la epidemia acá en ecuador está literalmente tranquila, pero con el pasar de los días no sabemos lo que pueda pasar”. 

Asimismo, a Pernía no le agradaba la idea de jugar sin público, cómo se había planteado antes de la suspensión-. “Creo que a ningún jugador le gusta jugar partidos sin público, pareciera más bien que fuese un entrenamiento”. 

La parte médica 

El jefe del cuerpo médico de Aucas, Daniel Rosales indicó que el contagio que se dio en jugadores de la Juventus, por ejemplo, muestra que nadie está exento al virus, es por ello que el club realiza talleres de educación sobre las medidas que deben tomar tanto los jugadores como sus familiares y círculo que los rodea. 

Al ser una patología sin estudios de evidencia mayores, no tener posibilidad de utilizar vacunas por no existir la misma, aún, y basados en las recomendaciones de la OMS los protocolos son similares aquí y en cualquier lugar o club del mundo. La enfermedad tiene una transmisibilidad muy alta y la educación y la prevención son la clave por el momento. Estamos atentos a hallazgos y recomendaciones para aplicarlas sin dudarlo”. (KPGP)

Cuidado
Equipos pertenecientes a LigaPro

° Uso de alcohol-gel antiséptico en camerinos y áreas comunes.
° Desinfección profunda.
° Dietas balanceadas para subir las defensas del organismo. 
° Medicación solo en casos puntuales y si es requerido.
° Envío de información de medidas preventivas a los hogares de los jugadores.

«Es difícil cómo jugadores lidiar con la incertidumbre de contagiarnos por los partidos y los viajes”.

Álex Pernía
Jugador de Emelec

 «El respeto a los protocolos será la clave en la prevención”.

Daniel Rosales:
Doctor de Aucas

Antes de la suspensión, jugadores de algunos clubes opinaron sobre jugar pese al riesgo del Covid-19.
 

Mushuc Runa ganó su primer cotejo

°   Previo al anuncio oficial de la suspensión de la quinta jornada. Mushuc Runa recibió en Echaleche a Macará. Los del ‘Ponchito’ sumaron su primera victoria 2-0 ante los ‘Celestes’. Este, junto con el cotejo entre Técnico Universitario y Liga de Portoviejo (3-1), fueron los únicos duelos disputados en el marco de esta fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *