JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para muchos en Ecuador, y en otras naciones, esta fecha es más conocida por las bromas o engaños que se hacen a amigos, parientes o colectivos.

 

Se trata del Día de los Santos Inocentes, que la Iglesia católica recuerda hoy. Según el evangelio de Mateo, el rey Herodes envió a matar a todos los menores de dos años nacidos en Belén, para evitar ser destronado por el Mesías, Jesús, que había llegado al mundo.

El origen de la fiesta constó en el calendario de Cartago en el siglo IV, y cien años después en el sacramentario de Leoniano, en Roma. En la nueva liturgia, San Pío V elevó la celebración al grado de fiesta, y colocó a las víctimas inocentes como compañeros del Niño Jesús. Según describe la tradición, estos menores rodean la cuna del Salvador, revestidos de la túnica blanca de la inocencia.

En Ecuador, además de recordar con bromas la fecha, los pueblos y colectivos expresan su religiosidad popular con costumbres como comparsas, desfiles, disfraces y festivales.

En comunidades de Carchi, Cañar, Azuay y Pichincha esta celebración es muy arraigada. En algunas zonas los festejos comienzan hoy y se prolongan hasta el 6 de enero, con la llamada Bajada de Reyes.

En Quito, por ejemplo, se realizan vistosas comparsas protagonizadas por adultos, jóvenes y niños, que olvidan hacerle bromas a sus allegados. En esta ciudad, anoche en la Plaza Grande estaba previsto el desarrollo del Baile de los Inocentes.

En Carchi, hay cantones como Mira donde aparecen los llamados capitanes, con gafas y antifaces, para actuar en el baile de las Mudanzas. En esta provincia, en cambio, en Tulcán se hará hoy, a partir de las 14:00, el Festival de Santos Inocentes para destacar sus costumbres.

Para Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura de Carchi, esta fiesta es una mezcla de lo español con lo indio, que representa el ser iguales. Dice que a través de las máscaras, todos son iguales: el político, el profesional, el obrero.

Por eso, reitera, todos pueden participar hoy y hacer de la sátira un festejo para rescatar la identidad local con música y danzas. (F)

Detalles
Festival en Tulcán

Fiesta con 15 años
Representantes del Grupo Comuneros dicen que la Fiesta por los Santos Inocentes tiene su origen en su localidad, en el cantón Montúfar, donde tienen más de 15 años recuperando sus tradiciones e identidad. Allá celebran esta fecha en febrero, con los carnavales, según Guillermo Erazo.