JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los artesanos y sus obras son la principal atracción. Muchas personas luchan por mantenerlas vivas.

 

Al sur de Ecuador, a una hora al este de Cuenca (44,2 km), se asienta Chordeleg, ciudad reconocida por su tradición artesanal. Las personas se destacan por los trabajos de alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado.

 

Este destino es el segundo más visitado en Azuay, después de Cuenca. Desde el 31 de octubre es una de las 64 urbes del mundo que ingresaron en la Red de ciudades creativas designadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 2017.

 

Su inclusión se debió al trabajo de los artesanos y las artesanas que se dedican a elaborar bellos objetos como joyas de filigrana, cerámicas, tejidos en paja toquilla, deliciosos platos de la gastronomía local y también artículos de calzado. Esta inclusión tiene la intención de fortalecer esos oficios, rescatar sus valores tradicionales y patrimoniales e incentivar la creatividad con nuevas creaciones a través de la innovación.

 

Maravilla de ciudad

Aunque la mayor atracción son las joyas creadas en los talleres de los orfebres, usando la técnica de filigrana, en lo cual hilan el oro o la plata para transformarlos en elegantes joyas, una tradición que se realiza desde la segunda mitad del siglo XVIII, Chordeleg cuenta con recursos turísticos y arqueológicos que complementan la visita. El museo Centro de Interpretaciones Municipal, que está en el edificio del Municipio, frente al parque central, da la bienvenida al visitante con la ‘candonga’ más grande del mundo. Es una joya elaborada con 18.000 mil gramos de plata pura, que mide 1,80 m de alto por 1,00 m de ancho. Está colocada al ingreso en demostración de la habilidad de los orfebres del cantón. 

 

EL DATO

La temperatura promedio en Chordeleg es de 16°C.

En su interior está parte de la historia de este pueblo. Muestra en forma resumida la riqueza cultural de Chordeleg, desde la época aborigen o prehispánica hasta las manifestaciones actuales de la cultura popular, especialmente evidencias en el trabajo artesanal.

 

Los visitantes tienen bastante por recorrer en comercios, tiendas de artesanías, talleres, corredores turísticos, un centro histórico conservado con casas patrimoniales, plazas y mercados que le harán descubrir lo inesperado.

 

Arqueología

Cuando viaje a Chordeleg conozca los vestigios arqueológicos de LLaber, un mítico espacio ubicado en la cima de una montaña, donde se aprecia una enorme culebra construida con piedras acumuladas. Se presume que fue un lugar ceremonial o sagrado de la cultura Cañari. En los sepulcros se encontraron objetos de oro, plata y cerámica, por lo que se supone fue el principal adoratorio. Sin embargo, esas piezas arqueológicas fueron sacadas por huaqueros y la mayoría se perdieron.

 

Si quieres escuchar leyendas de diablos traviesos, visita el parque Pungohuayco, ubicado a 10 minutos del centro cantonal. Aquí existe una enorme piedra en forma de trompo junto a las orillas del río del mismo nombre, que es el centro de las leyendas. Este es el sitio ideal para disfrutar junto con la familia de su majestuosidad y belleza.

 

A 25 km de Chordeleg, a un costado del mítico cerro Fasayñan, elevación considerada guardiana de quienes a sus pies habitan, y a 3.500 m.s.n.m. están las tres lagunas ubicadas en orden descendente y famosas por sus aguas cristalinas que nacen desde el páramo. Allí crece la chuquiragua o flor del caminante, la valeriana, el tipo, el cubilan, la trencilla, la uña cushma, el poma negra y la congona o guayusa serrana, que sirven para preparar las bebidas aromáticas. (CM)

 

A la hora de comer

 

Gastronomía

 

° Hornado cocido en horno de leña, acompañado de los llapingachos.

 

° Cascaritas, el cuero muy crujiente del cerdo.

 

° Sancocho de cerdo acompañado de mote, ensalada y ají.

 

° Cuy con papas y mote pelado.

 

° Habas con queso.

 

° Morocho dulce con tortillas de maíz, de trigo o de choclo.

 

° Mote con papa.