JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acurrucada en medio de un hermoso valle andino, a 3.550 metros sobre el nivel del mar, entre praderas y montañas, está Salinas de Tomabela, más conocida como Salinas de Guaranda. Atractivo de la provincia de Bolívar que, entre el 2 y el 5 de noviembre, vivirá su mejor fiesta del año, el VII Festival del Queso y la Cultura Andina.

 

Salinas es un hermoso sitio de los andes ecuatorianos, que se ubica a cuatro horas de la capital Quito; a tres horas y media de Guayaquil; y a solo 30 minutos de Guaranda. Además, de deliciosos lácteos, ofrece inolvidables paseos por las cuevas arqueológicas; observación de las minas de sal, las hilanderías; disfrutar del agua mineral, embutidos, chocolates; y otros confites.

Todas esas actividades convierten a Salinas en un símbolo de crecimiento comunitario, cuya base de la economía es la producción del queso, que se elabora de los más de 5.000 litros de leche que cada día, desde las 04h30, se obtienen del ganado existente en las 32 comunidades rurales de la parroquia. Este rincón de la Patria es un excelente ejemplo del desarrollo de la economía solidaria, que, por décadas, ha venido liderando el Padre Antonio Polo.

En la ruta turística de Bolívar también está Guaranda, que cuenta con abundantes recursos naturales. Se puede disfrutar de El Peñón y Complejo Camilo Montenegro; los miradores de San Bartolo, Cruz Loma, San Jacinto, Talalag, El Calvario, el Bosque de Polylepís; la Loma de Guaranda y San Bartolo; además, de El Troje, las Orillas y la Cascada del Río Salinas. También están El Arenal y el Paisaje Natural; la laguna Las Cochas (Puricocha y Patococha), el Bosque de Peña Blanca; la Reserva Faunística Chimborazo, Minas de Sal y la laguna Cocha Colorada.

Además, el Día de los Difuntos, 2 de noviembre, lo celebran indígenas, mestizos y campesinos, aunque existen diferencias y tradiciones. Suelen llevar al cementerio alimentos. Alrededor de las tumbas los comparten entre familiares y amigos. En esta fecha se elaboran guaguas de pan y colada morada, en cuya preparación se utiliza harina de maíz negro, mortiño, mora y otros ingredientes como piña, ishpingo (flor de la canela), clavo de olor, azúcar y arrayán.