Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador y capital de la provincia del Azuay. Ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, es el lugar ideal para los viajeros que buscan perderse y descubrir todo el encanto y riqueza cultural.
Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La belleza arquitectónica de su centro histórico con todos sus elementos: iglesias, parques, casa coloniales, calles adoquinadas, vestigios arqueológicos y el barranco del río Tomebamba.
Cuenca ciudad de enconto y de contrastes mantiene el espíritu conservador y tradicional reflejado en verdaderos monumentos de la cultura cuencana como la Catedral, famosa por sus cúpulas celestes, y sobre todo por su arquitectura románica, en que esplenden el oro y el mármol en pródiga entrega la suntuosidad de este edificio que, en su ramo es de los mejores de la América Hispania.
DATOS DE INTERÉS
- Región: Sierra
- Provincia:Azuay
- Latitud: 2º 53’ 57" S
- Longitud:79º 00’ 55"O
- Clima:12º C a 25º C (50º F a 77º F)
- Población:400.000 (estimación 2008)
- Fundación:12 de abril de 1557
- Alcalde:Marcelo Cabrera Palacios
- Código postal:EC010150
- Prefijo telefónico:593 7
- Moneda:Dólar Americano
- Idioma predominante:Español
- Aeropuerto:Mariscal Lamar
- Distancia a Guayaquil:300 km. aprox.
- Distancia a Quitoi:441 km. aprox.