JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La parroquia La Candelaria esta ubicada al este del cantón Penipe.

Sus límites son: Al norte con la parroquia La Matriz y Matus, separado por el rio Tarau; al sur con la parroquia Quimiag (quebrada Gampala) del catón Riobamba y la provincia de Morona Santiago; al occidente hasta el río Blanco con el cantón Riobamba y al Oriente hasta la quebrada de Las Flautas con la provincia a de Morona Santiago.

 

Origen del Nombre Candelaria

Si nos remitimos al significado que los diccionarios dan a al palabra Candelaria nos encontramos como Fiesta de la Purificación celebrada el 2 de Febrero.

Quizás los primeros colonos de este paraje, encontraron ciertas similitudes con pueblos pequeños de Cuba, Venezuela, El Salvador y Perú, cuyos habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y explotación forestal los que tienen el nombre de Candelaria.

O siendo un pueblo eminentemente católico, decidieron que la Comunidad adopte el nombre de su patrona, es posible que ahí radique la explicación del origen del nombre de esta Parroquia.

Parroquialización

En 1.992 se iniciaron oficialmente los trámites de parroquialización, para el efecto debió conformarse un comité que se encargó de la gestión integrada de la siguiente manera: Presidente Sr. Manuel Hugo Chávez, Vicepresidente Sr. Juan José Ahusar y Secretaria Srta. Silvia Haro.

 

Duros obstáculos debieron sortearse hasta lograr el objetivo, gracias al respaldo unánime de la comunidad más el apoyo decidido de varias personas y autoridades de la provincia quienes impulsaron el proyecto, entre   ellos es digno resaltar al Ing. Fausto Chunata Inca alcalde del cantón Penipe de ese entonces, junto a todos los concejales, Dr. Arellano Ex Prefecto Provincial, Ing. Abraham Romero Ex Diputado de Chimborazo entre otros prestantes ciudadanos que hicieron uso de sus relaciones políticas o de amistad para lograr el cometido.

 

El Ing. Fausto Chinata, Alcalde de Cantón Penipe, mediante oficio Nº 0417-SMP del 3 de Mayo de 1.994, remitió al Ministerio de Gobierno durante la presidencia del Arquitecto Sixto Durán Ballén la ordenanza aprobada por la Corporación Municipal, en sesiones de abril 25 y 2 de Mayo de 1.994, con la que se crea la parroquia rural de La Candelaria, el 4 de agosto de 1994 se publica el registro oficial Nº 498 mediante la cual se reconoce oficialmente la creación de la nueva parroquia del cantón Penipe.

 

El 5 de Agosto de 1.994, en la plazoleta de la entonces comunidad, se cumplió un emotivo acto solemne, con el que se inició su nueva vida política.