JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viaje de los turistas nacionales y extranjeros que van desde Zaruma hasta Cerro de Arcos puede tomar hasta dos horas. En este territorio se encuentran con torres, columnas y varios de los arcos epónimos formados por la erosión del viento y el clima frío.

 

“Con vehículo llegamos hasta un punto y desde ahí se hace una caminata de unos 15 minutos hasta llegar a la formación rocosa de origen volcánico, algunas de ellas han tomado formas de animales y arcos, por esto se llama Cerro de Arcos”, comenta Fernando Pineda, guía turístico del GAD de Zaruma.

 

Este paradisiaco lugar está en la zona oriental del cantón Zaruma, en los límites de El Oro y Loja. Con 3.650 metros sobre el nivel del mar se convierte en uno de los cerros de más altura del sur del país.

 

La diversidad de plantas y especies animales predomina en sus alrededores, el recorrido que tarda de dos a cinco horas empieza al pie de las enormes rocas.

 

Avanzar por las rutas internas depende del clima y las condiciones del grupo. “Si los turistas vienen solos y no buscan guías, es probable que se extravíen”, explicó un guía.

 

“Son unas rocas muy enormes y raras, nos encontramos con un clima variable, a ratos había lluvia y sol. Ha sido una experiencia muy interesante”, dijo Lorena Delgado, quien viajó desde la parroquia Salvias junto con su esposo e hijos.

 

El recorrido puede hacerse en los laberintos rocosos, cruzados por pequeños túneles, cavernas, miradores y arcos de origen natural. Además se tiene la posibilidad de practicar escalada deportiva en rocas de diferentes alturas localizadas dentro del complejo geológico.

 

Los alimentos que se consumen en esta zona son productos locales y plantas medicinales existentes en el lugar. Entre las plantas se pueden encontrar canelos rosados, laureles, arbustos de joyapas y medicinales como el cubilán, valeriana, chuquiragua (flor emblemática de Ecuador o flor del andinista ecuatoriano).

 

Un kilómetro antes de llegar a Cerro de Arcos se construyó un refugio donde se cuenta con el servicio de hotelería, restaurante e internet, esta infraestructura fue levantada por el voluntariado italiano Operación Mato Grosso (OMG).

 

Para llegar se debe tomar un carro desde Machala hasta Zaruma, el costo del pasaje en bus es de $ 3,75.

 

Desde Zaruma hasta Cerro de Arcos pueden alquilar una camioneta por $ 70 o tomar un tour en chiva que cuesta $ 20 por persona. (I)

 

 

Descripción

Los visitantes dicen que el grupo de rocas se asemeja a una plaza. Algunos guías e investigadores dicen que sería un mapa geográfico que data de 500 años antes de Cristo y cultura preincaica.