JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estos dos lugares pueden ser fácilmente visitados desde la ciudad de Machala; de hecho Puerto Bolívar es el puerto pesquero y comercial de la populosa ciudad de Machala.

La Isla de Jambelí está a una distancia muy corta desde Puerto Bolívar. Las dos localidades están ubicadas en el lado occidental de la ciudad de Machala, la cual es la capital provincial de El Oro. El bosque de mangle que se encontraba en estos dos lugares ha sido continuamente talado para la construcción de piscinas camaroneras, por lo que en la actualidad solo quedan unos pocos remanentes del otrora extenso Manglar cercano a la ciudad de  Machala.

Hábitats

Bosque de Mangle (Manglar).

Logística

No se necesita hacer ningún tipo de arreglo especial para visitar el manglar. El balneario de Jambelí debe ser evitado durante los feriados nacionales y festividades especiales debido a que estará abarrotado de gente y podría ser extremadamente ruidoso. Otra consideración importante es que el bosque de manglar está infestado de mosquitos. Hay gran cantidad de buses entre las ciudades de Guayaquil y Machala, una vez en Machala se puede tomar un taxi o un bus urbano para llegar hasta Puerto Bolívar. Desde el muelle en Puerto Bolívar a un acorta distancia hacia el norte  se encuentra el embarcadero de las lanchas que salen cada hora hacia la Isla Jambelí. En este lugar también se podría alquilar una lancha para explorar los manglares cercanos a Puerto Bolívar. Una vez que se llega a Jambelí la isla puede ser investigada a pie. La isla tiene hoteles simples pero decentes para pernoctar, así como muchos restaurantes en donde se sirve comida marinera de buena calidad. Si su plan no es pernoctar en Jambelí, asegúrese de conocer el itinerario de las lanchas regresando a Puerto Bolívar.

 

Observación de Aves

 

Si se continúa desde su visita a la Reserva Ecológica Manglares-Churute y está en dirección hacia cualquiera de las otras localidades del sur, por favor lea las instrucciones de cómo llegar a este lugar en la sección de observación de aves de ese subcapítulo.

 

Comenzando en el redondel ubicado al este de Machala cerca del el poblado de “El Cambio”, lugar en donde la carretera E25 se divide y la carretera hacia el oeste se dirige a Machala, la carretera hacia el norte va en dirección hacia Guayaquil y la vía del oeste va en dirección de Pasaje y Santa Rosa 0.0 km.

 

Conduzca hacia el este con dirección hacia Machala por 4.2 km. En este lugar se encuentra un redondel con la estatua de un agricultor bananero en el medio. Continúe en la calle principal, esta es la Avenida “Vencedores de Paquisha” de frente por otros 1.3 km o 5.5 km desde “El Cambio”. En este punto se llega al redondel de “Las Brisas”. La segunda salida es la continuación de la Avenida “Vencedores de Paquisha” y debe ser evitada ya que conduce al centro de la ciudad. Tome la tercera salida que está detrás de la gasolinera y es el inicio de la Avenida Ariza. Avance en la Av. Ariza por 4.7 km o 10.2 km desde “El Cambio”. En este punto usted estará llegando a otro redondel con la estatua de Bolívar Madero Vargas en el centro. Ingrese en el redondel y encere su odómetro a 0.0 km para referencias futuras. Tome la autopista hacia la izquierda, esta es la Avenida Bolívar Madero Vargas y continúe por 2.0 km. Es este lugar debe girar a la derecha y alejarse por solo 0.5 km para llegar a la zona del manglar a mano izquierda del camino. Estos parches de manglar y las piscinas camaroneras valen la pena ser exploradas, especialmente si no se puede visitar Jambelí o no se tiene el tiempo suficiente para el paseo en lancha.

 

De regreso a la Av. Bolívar Madero Vargas, Puerto Bolívar estará a solo 2.5 km más adelante hacia el oeste. En este lugar se puede alquilar una lancha para explorar el manglar cercano a Puerto Bolívar o embarcarse hacia la Isla Jambelí. El trayecto hasta Jambelí le dará la oportunidad de observar aves. Una vez en Jambelí, uno de los lugares de interés para la observación de aves es el “Estero de Jambelí”, el cual está flanqueado por manglar en sus márgenes. En Jambelí se puede alquilar una canoa para remar a lo largo de los manglares. Las piscinas camaroneras en la isla pueden ser investigadas a pie; así mismo, se puede caminar hacia la punta norte de la isla. Este lugar es conocido como “Punta Jambelí”, en donde la observación de aves marinas y costeras podría ser productiva.

 

Dependiendo de la marea, muchas playas lodosas podrían estar expuestas. En los lodazales y los manglares de debe buscar especialmente por Garza Nocturna Cangrejera, Ibis Blanco, Rascón-Montés Cuellirrufo y Reinita Manglera.

 

El Gaviotín Peruano es numeroso entre los meses de Julio hasta Agosto. Roger Ahlman ha reportado la observación del Paíño Danzarín en el trayecto de bote desde Puerto Bolívar hasta Jambelí.