JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La isla Santay se encuentra en el río Guayas, a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece al cantón Eloy Alfaro (Durán).

El área de la isla comprende 2.179 hectáreas. Allí radican 56 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona, con un promedio de entre 207 y 230 habitantes.

En el contexto de la historia de la Isla se conoce que el libertador Simón Bolívar, se asentó en ella, mientras convalecía de una enfermedad. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829. 

Por encontrarse entre Guayaquil y Durán, se cree en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la Huancavilca, Punaes y Milagro – Quevedo.

En la década de los 40, la isla se destacó mucho por su producción arrocera y ganadera. Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, Organización No Gubernamental (ONG) ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada "San Jacinto de Santay", la edificación de un Centro Comunitario y una escuela.

Pero el mayor logro, fue hacer que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar. Dicha distinción se dio el 10 de octubre de 2000, por ser el sexto humedal declarado en Ecuador con un área total de 4.705 hectáreas. A partir del 20 de febrero del 2010, la isla Santay es también un Área Protegida y forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.

 

Vía de conexión

Guayaquil y la Isla Santay se comunican a través de un puente peatonal de 840 metros de extensión, cuya finalidad es mejorar el nivel de vida de la isla e incentivar el turismo para aprovechar el entorno ecológico del sector, caracterizado por sus manglares y su riqueza en fauna y flora.

El puente dispone de un tramo elevadizo para permitir la navegación de las embarcaciones que cruzan la ría. Además, el sector de ingreso del lado de Guayaquil, cuenta con áreas para estacionamiento de vehículos.

 

Atractivos

Uno de los mayores atractivos de la isla es su ambiente ecológico, caracterizado por su fauna y flora costeña que es muy diversa encontrando animales como mamíferos, reptiles, hermosas aves tropicales; y especies como árboles de mangle negro, guachapelí y el samán (árboles endémicos).

 

Flora

En la isla se encuentran las siete vegetaciones principales de bosque de manglar, bosque mixto de árboles y herbáceas. Además se destacan también el guasmo, la palma real, el mangle negro, el guachapelí, árboles de mangle negro, guachapelí y el samán (árboles endémicos).

 

Fauna

Uno sus principales atractivos es la nueva cocodrilera ubicada junto a la Ecoaldea. La cocodrilera es una gran laguna dividida en dos con un cerramiento perimetral con listones de madera plástica y malla triple galvanizada. Por un lado están las hembras. A un costado, el macho.  En total la cocodrilera acoge a los 12 ejemplares distribuidos en 2 áreas de aproximadamente 6 metros de largo y 200 libras. Los reptiles fueron traídos desde la provincia de Esmeraldas. Además, en la isla se encuentran, 85 especies de aves; 12 de reptiles como la boa y la iguana; mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago. La fauna acuática consta de bagre, corvina, tilapia, las cuales son usadas para el consumo y para la venta.

 

Servicios

La isla cuenta con senderos ecológicos elaborados con madera plástica (mezcla de ambos materiales) los que conectan con una torre mirador, una cabaña para hospedajes, una zona para preparación de alimentos, un dispensario médico, un centro de reciclaje, una oficina de turismo y una casa para los guardaparques.

 

Costo

El ingreso al área es gratuito. Únicamente los servicios de restaurantes tendrán costos. El comedor comunitario ofrece refrigerios y varios platos típicos a la carta como: Ceviche mixto, Seco de Pollo y Pescado Frito.

 

Vía fluvial

Embarcaciones desde el Yatch Club de Guayaquil en los bajos de la Gobernación de Guayas (previa reservación).Cooperativa de servicio las Palmeras de Santay: Teléfono: 0986547034.