JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las ruinas arqueológicas de Paredones de Molleturo son de construcción sólida a base de bloques canteados y tallados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra amarilla o quillocaca. 

Las paredes de 0,80 metros de ancho por 2,40 metros de alto guardan simetría entre sí y están construidas con la técnica de la pirca, es decir dos filas de bloques con relleno intermedio de tierra y piedras pequeñas. 

Los aposentos tienen una sola entrada de 0,80 metros y algunos casos varias piedras talladas y almohadilladas en las esquinas y puertas.

Ubicación
El sitio arqueológico de Paredones de Molleturo está localizado en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, a 75 Km. de la Ciudad de Cuenca, en la Parroquia de Molleturo. 



Extensión
El sitio arqueológico de Paredones de Molleturo esta integrado por diferentes elementos constitutivos que cubren una superficie aproximada de 100 hectáreas. 

Clima
El clima es ecuatorial de alta montaña con frecuentes vientos y neblina. La temperatura oscila entre 2 y 18 grados centígrados.

Atractivos

• El complejo principal que tiene 23 aposentos destinados a hospedaje y actividades administrativas.

• Un segundo complejo de 5 aposentos adosados a un patio central, en la parte baja del sitio, seguramente utilizado para vivienda.

• Una pirámide monumental de 3 cuerpos con vestigios de 3 templos y una huanca con empedrado elíptico, similar al elemento de Pilaloma en Inga pirca de Cañar.


Cinco estructuras de piedra distribuidas a lo largo del Canino Real, que en la época aborigen comunicaba a la antigua Tomebamba con el mar.

• La plaza con un uso de rampa escalerada, escenario para concentraciones masivas y actos rituales de adoración al sol.

 

 

 

 

• Las bodegas alineadas en torno a la plaza, de forma cuadrangular y con divisiones en sus interiores.

La escalinata con más de mil peldaños, que comunica a la plaza con los tres Miradores ubicados en lo alto del cerro.

Los aproximadamente cuatrocientos basamentos de vivienda que le dan al sitio el carácter de una ciudad.

Leyendas

El origen del sitio, de acuerdo con la descripción que hace el cura doctrinero del Cuzco en su obra "Instrucción para descubrir todas las huacas del Perú y sus camayos y haciendas" (redactada posiblemente a fines del siglo XVI) es Mollotoro. Pero según los viajeros y campesinos de la zona, se denomina Paredomes, por las grandes construcciones arquitectónicas que existen allí.