JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En cuatro salas con 170 piezas arqueológicas se narra la presencia de estas etnias en Ecuador.

 

El paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, la etnografía, la gastronomía, la vestimenta y el patrimonio sonoro de los cañaris e incas se exhiben desde el último lunes en el Museo Arqueológico de Sitio Ingapirca-Cañar, que fue inaugurado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (IPNC).

 

Este nuevo espacio tiene vital importancia por el involucramiento de las comunidades que habitan en el sector de Ingapirca (Cañar) y porque es un paso importante en la preservación de los lugares arqueológicos del país, destacó Joaquín Moscoso, director ejecutivo.

 

Según Luis Chimborazo, representante de la comunidad Chuquin Grande de Ingapirca, el museo permitirá ahondar en el conocimiento del legado de las culturas Cañari e Inca. Además, dinamizará la economía de las comunidades, pues se espera que lleguen más turistas al complejo.

 

 

 DETALLES. Una muestra de una tumba cañari informa al visitante de las costumbres y tradiciones. (Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio)

Huellas imborrables

A través del Museo Arqueológico de Sitio se presenta la historia local de Ingapirca y los vestigios de sus antiguos pobladores hasta la actualidad. 

 

Este territorio fue ocupado inicialmente por la etnia Cañari, cuyas huellas quedaron en una serie de estructuras habitacionales, conjuntos cerámicos diversos y metalurgia, entre otros.

 

Está presente, además, la historia de la invasión inca que impuso políticas que cambiaron la organización original y resignificación del espacio. Con la presencia inca se emprendió la construcción de obras, infraestructura vial y arquitectónica.

 

Testigo de aquello es el complejo habitacional y religioso de Ingapirca, monumento inca construido sobre un espacio cañari que está en conexión directa con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino. Este une a seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2014.

 

 CUIDADO. Varias de las piezas que se exponen en el museo fueron limpiadas y restauradas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (Foto: INPC)

Desde 500 a.C hasta 1.200 d.C.

En el Museo se exhiben piezas arqueológicas en cerámica, metales, textiles, lítica… con alto valor científico. Se han definido dos estilos cerámicos: Tacalzhapa, que cubre un periodo de 500 a.C. hasta 1.100 o 1.200 d.C., con amplia dispersión en la Sierra central de Ecuador. Y Cashaloma, que es tardía y se encuentra en la cuenca del río Cañar, incluyendo Ingapirca. El corpus cerámico se compone de una gran variedad de formas como vasijas, jarros, ollas, cuencos, botellas y más.

 

También hay un rincón que destaca el trabajo realizado en piedra. Según las investigaciones, las piedras-clavas son elaboradas en arenisca (30 a 40 cm de longitud) con cabeza zoomorfa tallada en alto relieve, en la que se destacan representaciones de aves, auquénidos y felinos. Estos monolitos se han encontrado en Ingapirca, asociados a las estructuras arquitectónicas con ocupación cañari.