JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Paletillas es una de las parroquias rurales pertenecientes a la Provincia de Loja, se encuentra ubicada al suroccidente en el cantón Zapotillo.

Tiene una extensión aproximada de 176 km. Limita al Norte con Pindal, al Sur con la República del Perú, al Este con la parroquia Bolaspamba y al Oeste con la parroquia Sabanilla.

 

La calidez de su clima, se conjuga con el entorno natural que rodea a la zona de Ceibos y Petrinos complementándose con cascadas, siendo las más conocidas. Según datos revelan que desde el año 1916 este legendario pueblo se lo llamaba “Domingo Morán”, la misma que pertenecía en calidad de recinto a la parroquia Cazaderos. Es importante conocer que por su situación geográfica en la cual se encontraba era imposible ubicarse, debido a que era un lugar muy montañoso y sus moradores tuvieron la idea de colocar como punto referencial a un árbol de Almendro muy grande del cual se desprendían varios caminos que les servían como guía. Antecedentes

 

El nombre de Domingo Morán se debió a que en aquella época vivía en la zona un caballero de renombre que se lo conocía por sus labores comunitarias. En el año 1925 el pueblo fue azotado por una fuerte peste en donde no quedó vivo un solo animal. La mortandad campeaba por todo el lugar y se observaban paletas de animales y debido a esto algunas familias de ese entonces decidieron colgar paletas de animales en el árbol de almendro, los cuales pasaron colgados por muchos años, hasta que después de un tiempo el ingenioso Domingo Morán manifestó a su comunidad que se le cambie el nombre del barrio para recordar este año tan malo y así es como lo llamaron “Paletillas”.

 

Con el transcurrir de los años, la población fue creciendo, y decidieron realizar gestiones pertinentes para hacerla parroquia y fue entonces que la Asamblea Constituyente expidió el decreto de la Cantonización de Puyango el 16 de enero de 1947 y fue publicado en el registro oficial número 191 del 23 de enero del mismo año, que en su parte pertinente dice: “Créase con el nombre de Puyango al nuevo cantón de la provincia de Loja, igualmente créase y asígnese al mismo cantón las parroquias Paletillas, El Limo y Vicentino”.

 

Es así como se considera como fecha de creación de la parroquia cada 23 de enero y es como hoy cumple 62 años de vida parroquial. Actualmente cuenta con 2.631 habitantes, de los cuales 1.379 son hombres y 1.252 son mujeres. Paletillas, rica por su producción agrícola

 

Esta zona es próspera en el cultivo de maíz, zarandaja, fréjol, camote, yuca, guineo y mango. La mayoría de habitantes se dedica a la crianza del ganado vacuno, caprino y aves de corral. Lo que la hace más atractiva para que los turistas decidan visitarla. Atractivos turísticos de Paletillas

 

La cascada de La Esperanza de Añalcal situada a 15 Km de la cabecera parroquial, es considerada una de las mejores cascadas, hace poco se descubrió una chorrera de un atractivo peculiar. Ahora mismo trabajan en el tema de conservación del bosque por la flora y la fauna peculiar del lugar, que han sido considerados dentro de los principales recursos para que esta zona que es parte del bosque seco sea declarada Reserva de Biosfera.

 

Gastronomía, otro motivo para visitar Paletillas

 

Para aquellas personas que visiten la parroquia pueden disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrecen como: el seco de gallina criolla, seco de chivo, sango con el huevo criollo y chicha de máchica. Es por la naturaleza y bondad de su gente que Paletillas es considerado un paraíso para recordar y visitar. Por ello la invitación está hecha para disfrutar de sus fiestas de parroquialización el día martes 21 de enero a las 20h00, el miércoles 22 a las 14h00 la rendición de cuentas del GAD parroquial y el jueves 23 de enero el desfile cívico – estudiantil y la Sesión Solemne de aniversario.

La parroquia además de envolver historia y tradición, cuenta con una exuberante belleza natural rodeada de tamarindos, algarrobos y palmeras, motivo por el cual vale la pena visitarla y salir enamorados de pedazo de cielo del sur.