JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 100.000 visitas turísticas ha recibido la Central Eólica Villonaco, desde que se declaró el ingreso libre al público a los proyectos estratégicos, en septiembre del 2013. Esta iniciativa se dio por Disposición Presidencial no. 20151 (emitida en agosto del 2013).

Durante todo el año, turistas nacionales, extranjeros y público en general puede visitar esta impresionante central eólica. Los horarios son: 08h00 a 17h00, de lunes a domingo y feriados.

El número de visitantes ha crecido de manera exponencial. Durante los últimos 4 meses del 2013, 5.889 personas visitaron el sitio. Para el 2014, se registraron 26.738 visitas; en 2015, 31.943; en 2016, 37.487; mientras que durante el mes pasado, 1251 personas visitaron la Central. Las cifras demuestran que este proyecto energético, además de aportar energía limpia, se ha convertido en un atractivo turístico, que recibe cada vez más visitas. Se trata del primer proyecto eólico en Ecuador continental, que está a una altitud de 2720 msnm.

Con el fin de ofrecer una visita completa y una mejor experiencia, la central tiene un centro de interpretación, destinado a la recepción de visitantes. El recorrido inicia ahí con un video corto y una explicación sobre la construcción de la obra, donde intervinieron 250 ecuatorianos. Una de las experiencias que más atrae a los visitantes, es el cruce por el túnel de viento, donde los turistas comprueban la fuerte velocidad. Finalmente, se hace un recorrido por los senderos y mirador desde el cual se pueden apreciar los once aerogeneradores. Verlos de cerca, suele ser uno de los momentos más esperados por el público.

Inversión del proyecto y responsabilidad social

El monto de inversión de esta obra fue de 48,35 millones de dólares, de los cuáles aproximadamente 5,8 millones fueron invertidos en programas de desarrollo integral y sostenible.

Los beneficios sociales del proyecto se orientan en un 90% para plazas de trabajo local, generando 250 empleos directos y 760 indirectos. Además, 5.500 habitantes de los nueve sectores de influencia del proyecto eólico, se han beneficiado con obras de electrificación, rehabilitación vial, mejoramiento de la infraestructura educativa y capacitación en áreas productivas a los integrantes de la Asociación Virgen de Guadalupe, quienes actualmente ofrecen el servicio de limpieza y jardinería, y a futuro se harán cargo de la cafetería que se encuentra en el centro de interpretación de la Central Eólica Villonaco.

turismo.gob.ec