JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El humedal de “La Segua”, también conocido como el humedal de Chone, comprende 1742 hectáreas que son parte del estuario del Río Chone y se encuentra entre las ciudades de Chone, Bahía de Caráquez y San Vicente.

La zona está ubicada en la región central-norte de la Provincia de Manabí. Aunque “La Segua” ha sido catalogado como el quinto humedal en importancia en Ecuador y que ha sido declarado como un sitio Ramsar de importancia a nivel mundial, la conservación del humedal depende de la buena voluntad de los muchos propietarios del mismo. Los dueños de los muchos predios que lo conforman se han organizado en un grupo que protege el espejo de agua y las tierras inundadas de sus alrededores. El humedal y sus alrededores son el hogar de al menos 158 especies de aves.

Hábitats

Lagos de Aguas Dulces, Humedales de Aguas Dulces, Arbusto Seco del Litoral, Mangle.

Logística

No se necesita hacer ningún tipo de arreglo especial para visitar el humedal. Los mejores lugares para hospedarse son las ciudades de Chone y San Vicente. El área puede ser visitada durante el año entero, pero durante la época de lluvias entre los meses de Diciembre y Mayo se debe tener especial cuidado con la cantidad desmesurada de mosquitos. El servicio de buses entre las ciudades de San Vicente y Chone es frecuente y confiable. Los buses en San Vicente pueden ser tomados en la avenida principal a lo largo del malecón. En Chone el terminal terrestre se encuentra en el extremo sur de la ciudad a lo largo del bypass, a unos 0.5 km al oeste del redondel en donde se encuentra la salida hacia Canuto. Si se toma el bus en cualquiera de las dos ciudades, usted se puede quedar en La Segua y observar aves caminando. La carretera entre Chone y San Vicente puede ser recorrida en cualquier tipo de vehículo, pero para visitar las vías secundarios cerca del humedal se necesita un vehículo con suspensión elevada. Durante la época de lluvias se necesitará un vehículo de tracción doble para visitar estas carreteras secundarias.

Observación de Aves

(Clic para descargar Mapa. Humedal de La Segua)

Empezando en la intersección de la carretera Chone-Tosagua-Portoviejo (E 30) con el bypass de Chone en el extremo oeste de la ciudad 0.0 km, conduzca por 4.0 km hasta la pequeña población de San Antonio. En este lugar continúe en dirección hacia San Vicente. Avance por otros 3.3 km o 7.3 km desde Chone. En este lugar y en el lado izquierdo del camino se encuentra una vía de acceso hacia una casa de ladrillos. Ingrese en esta vía de acceso y conduzca por la vía por detrás de la casa por otros 600 metros. En este lugar se encuentra una torre de observación dominando el lago y dependiendo de la época climática y de migración boreal se puede encontrar Pato Silbador Canelo, Pato Silbador Ventrinegro, Anade Cariblanco, Porrón Sureño, Pato Real, Pato Enmascarado, Grazón Cocoi, Mirasol Menor, Mirasol Tropical, Ibis Morito, Elanio Perla, Elanio Caracolero, Gavilán Savanero, Gavilán Negro Cangrejero, Caracara Crestado Norteño, Polluela Goliblanca, Gallareta Púrpura, Carrao, Jacana Carunculada, Gaviota Cabecigrís, Gaviotín Piquigrueso y Tirano de Agua Enmascarado. La vegetación flotante del lechuguín acuático es el hábitat en donde Bernabé López-Lanús encontró los únicos registros para Ecduador de la Polluela Pechiamarilla. A pesar de los varios intentos para encontrar esta especie, Yo no he podido registrarla y no conozco de ningún otro ornitólogo que haya podido encontrarla.

Regresando a la carretera principal, usted puede conducir en dirección a San Vicente por otros 2.7 km o 10.0 km desde Chone. En este lugar se encuentra una bifurcación en la vía. La carretera principal hacia San Vicente continúa en la vía de la derecha. El lado izquierdo, antiguamente llegaba a Bahía de Caraquez. El hábitat arbustivo, con unos pocos árboles esparcidos en esta zona, vale la pena ser investigado. Conduzca una distancia corta hacia Bahía en busca del hábitat en mejores condiciones. Por esta vía, actualmente, es imposible llegar hasta Bahía. Se puede conducir por unos pocos kilómetros hasta llegar a un lugar en donde, varios deslizamientos de tierra y lodo han obstruido y dañado la vía. Si se desea llegar hasta Bahía se debe ir a través de San Vicente o Tosagua. En este lugar busque Polluela Goliblanca, Tortolita Ecuatoriana, Tortolita Croante, Periquito del Pacífico, Cuclillo Piquioscuro, Mochuelo del Pacífico, Amazilia Ventrirrufa, Hornero del Pacífico, Trepatroncos Cabecirrayado, Pecholuna Elegante, Mosquerito Pechirrayado, Tiranito Colicorto, Copetón Coronitiznado, Mosquero de Baird, Tirano Goliníveo, Vireón Cejirrufo, Sinsonte Colilargo, Golondrina rufocollaris, Soterrey Cejón, Saltador Listado, Pinzón Pechicarmesí, Espiguero Pico de Loro, Espiguero Gorjicastaño, Negro Matorralero, Bolsero Coliamarillo y Pastorero Peruano. Algunas de estas especies están presente solo durante la época lluviosa (Feb-Abr).

Continúe hacia San Vicente por otros 3.2 km o 13.2 km desde Chone. En este lugar la carretera llega al tope de una pendiente en donde se puede observar aves con el telescopio. Aquí se puede observar el humedal y las camaroneras a un mucha distancia en la izquierda de la carretera. El conducir hacia San Vicente le brindará múltiples oportunidades de observar cientos de piscinas camaroneras que dependiendo del uso y las condiciones del momento podrían contener grandes cantidades de aves acuáticas y limícolas.

Conduzca por otros 18.4 km o 31.6 km desde Chone. En este lugar se llega al poblado de Portovelo. La pequeña comunidad en Portovelo administra un programa de ecoturismo que visita el bosque de manglar en la “Isla Corazón”.  El puerto de embarque para visitar la “Isla Corazón” está a otros 1.7 km más adelante o 33.3  km desde Chone.

Parra llegar hasta la Isla Corazón se debe ir por lancha motorizada y atravesar el estuario del Río Chone por unos 5 minutos. Una vez se llega al manglar, se puede caminar por un sendero tablado dentro del mismo. En el mangle se puede observar Ibis Blanco y Tórtola Melódica. En el transcurso del viaje en lancha se podrían observar aves acuáticas o limícolas. Conduciendo por otros 8.2 km se llega a la ciudad de San Vicente. La carretera continúa hacia el norte hacia Pedernales a la Provincia de Esmeraldas. Un lugar que posiblemente podría tener algún interés, desde el punto de vista ornotológico, está cerca de Pedernales en donde se puede observar el Rascón Manglero.

Comenzando en San Vicente, en la calle principal a lo largo de la playa y en el redondel donde se encuentra el inicio de la vía a “San Isidro” 0.0 km. Conduzca hacia el norte con dirección a Canoa-Jama- Pedernales por 8.8 km. En este lugar y dependiendo de la marea, se puede observar una playa de lodo que podría ser investigada. Avance por otros 8.8 km o 17.6 km desde San Vicente. En este lugar se llega a una bifurcación en la población de Canoa.La vía de la izquierda va a la playa y la de la derecha continúa hacia Jama-Pedernales. Avance por otros 23.9 km o 41.5 km desde San Vicente hasta llegar a Jama. Continúe por otros 41.0 km o 82.5 km desde San Vicente e inmediatamente después de cruzar cerca de la pequeña población de “Coaque”, se encuentra una vía de ripio saliendo a mano izquierda. Esta vía ingresa a una camaronera bastante grande. Solicite autorización explicando que usted desea observar y estudiar las aves del lugar. Tome la vía recorriendo al lado del riachuelo con piscinas camaroneras a ambos lados del mismo. El riachuelo es el lugar para observar el rascón. En ciertas ocasiones el ave también se puede observar en las piscinas camaroneras que no tienen agua.

Desde el humedal de La Segua se puede continuar hacia el Paque Nacional Machalilla.  Para llegar a Machalilla se tiene que conducir desde Chone hacia Tosagua-Rocafuerte-Portoviejo por la carretera E30. La distancia entre Chone hasta Portoviejo es de aproximadamente 83 km. Desde Portoviejo se debe dirigir hacia Manta por la carretera E40 por espacio de 26 km. Aquí, antes de llegar a Montecristi se debe tomar una carretera lateral hacia el sur hasta llegar a “La Pila” por 5.3 km. Desde La Pila se debe conducir hacia el sur por la carretera E9 por otros 40 km hasta llegar a Jipijapa. Desde jipijapa se debe tomar la carretera E1 por 49 km hasta llegar a Puerto López. La distancia total desde Chone hasta Puerto López es de aproximadamente 203 km.