JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El origen de la fanesca no ha sido esclarecido del todo, sin embargo, esta comida ceremonial demuestra el sincretismo alimentario de las culturas asentadas en el territorio nacional junto con las costumbres gastronómicas traídas desde España.

 

La ushucuta -término kichwa que significa ‘granos tiernos cocidos con ají’ sería el plato prehispánico que dio origen a la fanesca, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

 

En la actualidad, este exponente de la gastronomía ecuatoriana, se convirtió en un plato culinario tradicional a escala nacional para la familia, al punto de considerarlo como un elemento que identifica la herencia cultural y sintetiza la diversidad alimentaria.

 

Revise también: Fanesca, el plato sagrado de Ecuador

 

Para la preparación de la fanesca, se incluyen múltiples ingredientes de variados sabores y provenientes de distintas zonas, además, su elaboración obedece a todo un entramado social desplegado en un tiempo específico y con la connotación de unir, compartir y construir lazos entre los participantes.

 

Potaje de Semana Santa

 

Su tiempo de producción y disfrute se inserta en la Semana Mayor del catolicismo, el cual conmemora la muerte y resurrección de Cristo, y dentro de las festividades andinas del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), incluido el ritual del Mushuk Nina (Fuego Nuevo).

 

En ambos casos, es el mismo gusto culinario: la fanesca, que es un potaje de 12 granos y legumbres tiernas (fréjol, haba, chocho, choclo, arveja, lenteja, melloco, garbanzo, zapallo, cebolla y sambo) y pescado seco.

 

Lea aquí: Receta de Fanesca

 

Los primigenios habitantes de la sierra ecuatoriana la preparaban al cocinar granos con calabazas y con la influencia española, nuevos ingredientes, como las habas, la leche, el queso y el pescado, y técnicas de cocción fueron incluidos.

 

De esta mezcla de productos, saberes y sabores surge la fanesca, una expresión del mestizaje y diversidad cultural del país. Incluso el término fue incluido y reconocido como un ecuatorianismo por la Real Academia de la Lengua Española en el año 2001.