JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El cantón Saraguro, en Loja, cuenta con 10 parroquias rurales, una de ellas El Tablón, la cual se encuentra al noreste de Saraguro, por la vía Panamericana que va a la capital azuaya, Cuenca. Desde Loja existe una distancia de alrededor de 100 kilómetros.

 

Al recorrer por la plaza principal del remodelado parque de El Tablón divisamos una feria. Tres platos típicos que son de la zona nos llamaron la atención: hornado de cerdo, cuy asado y conejo a la brasa. 

 

EL DATO

En las ferias se puede encontrar hornado de cerdo, cuy asado y conejo a la brasa.

Una de las adjudicatarias con quien se pudo dialogar fue Rosa Sigüenza, quien estaba preparando hornado de cerdo. Contó que esto lo viene haciendo desde hace 15 años, aproximadamente. Su historia es algo particular, pues antes de elaborar alimentos para vender, no tenía trabajo, lo cual la obligó a salir a la capital azuaya, donde hacía las veces de ayudante para faenar porcinos. Sus ganas de salir adelante y la confianza que se ganó, hizo que de a poco fuera  demostrando su habilidad en la cocina, no solo en la preparación del hornado, sino en otros menús, como la fritada, la chanfaina y más.

 

Entre risas, contó cuáles son los ingredientes que utiliza antes de llevar el cerdo al horno de leña. “Le pongo ajo, cebolla, orégano, sal al gusto y varias especias”, asegura.