JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este feriado los quiteños pueden saborear este plato tradicional en un recorrido por los mercados. El costo del combo: colada y guagua, entre USD 1,50 a USD 2,50.

Olores muy agradables, como el del ishpingo, se pueden encontrar en los mercados de Quito en estos días. Es temporada de Finados, fecha para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, y en Quito es muy tradicional la elaboración, en familia, de la colada morada y las guaguas de pan. Delicias que forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana.

La colada morada se consume desde hace más de cinco mil años, desde las culturas precolombinas que habitaban los territorios que hoy se denomina Ecuador. En las fiestas de inicio y fin de las cosechas, un verdadero sincretismo de la vida y la muerte. En las lluvias de octubre y noviembre, los antepasados usaban estas coladas para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisión andina.

Para rescatar esta tradición, el Municipio de Quito organizó, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), el concurso de ‘Colada Morada con Guaguas de Pan’, que convocó a 163 comerciantes de 22 mercados municipales, desde el pasado lunes 24 al viernes 28 de octubre. El principal objetivo es repotenciar los mercados de Quito como espacios de inter-aprendizaje cultural, conservando los productos para la preparación de platos típicos de la gastronomía ecuatoriana.

El sábado 29 y domingo 30 de octubre se realizaron las dos finales del concurso de ‘Colada Morada con Guaguas de Pan’ en los Mercados Municipales de Quito. La primera fue en la Plaza Comercial La Michelena, ganaron primer puesto: San Roque, La Michelena y El Quinche; y la segunda fue en el Centro de Comercio del Comité del Pueblo, ganadores: Rumiñahui, San Antonio de Pichincha y Calderón.

Rocío Rodríguez, vecina de Sangolquí, manifestó que, “Es una buena iniciativa para que no se pierdan las costumbres de nuestra tierra. Están muy buenas, muy ricas y creo que cualquiera de ellas merece ser la ganadora. Este tipo de concursos son una buena acción que realiza el Municipio para que la gente acuda a los mercados”, destacó Rodríguez.

fuente elquiteno.info