JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Fritada es un plato muy popular en Ecuador, los más conocidas son las de Ibarra, Quito y Latacunga. La fritada csteña también es muy apetecida. En Quito la fritada con mote se considera el plato emblemático y más popular.

 

Fritada de Ibarra

Para saborear la fritada, un plato típico cuyo origen se remonta a la época colonial, allá por 1800, es la Ruta de Los Lagos el nombre que lleva la autovía Otavalo-Ibarra que también podría ser la “Ruta de la Fritada”.

La fritada. La fritada se prepara hirviendo primero la carne de cerdo con condimentos como ajo, sal y cebolla, por último se fríe y dora en la gordura del animal. Sin embargo, el sabor no se hace grasoso al paladar, más bien es agradable.

En la moderna vía que fue inaugurada en el mes de septiembre se encuentran 23 puestos donde se vende este delicioso platillo que lo acompañan con papas cocinadas con cáscara, tostado, mote, choclo, queso y  ají. En la vía que atraviesa la parroquia de Natabuela, están 10 sitios donde comer fritada. Uno de éstos es Fritada “La Casera”;  hace 23 años doña María Herminia Topón de 61 años, una mujer optimista llegó desde Sangolquí y vio en la Panamericana un sitio estratégico para montar su negocio. La amabilidad y calidez en el servicio y el inigualable sabor ha hecho que su negocio se mantenga sólido y sus clientes una vez que probaron su sazón vuelvan repetidamente.

Fritada Quiteña

La fritada quiteña es uno de los platos típicos de buen sabor que podrán degustar en su visita por este país. Con sabor y mucha creatividad la incomparable Fritada Quiteña a más de un paladar le deja el sabor de querer regresar a probarla y si te ha pasado aquí tienes la receta para que la hagas en casa.

Los ingredientes de la Fritada Quiteña son : - 3 libras de carne de cerdo, - 3 plátanos maduros cortados por la mitad, - 12 papas medianas, - 2 tazas de mote cocido, - 10 dientes de ajo enteros, - 3 ramas de cebolla blanca cortada en trozos grandes, - 3 cucharadas de sal, - 6 tazas de agua.

El modo de preparación de la Fritada Quiteña: Como primer paso se deberá poner en el fuego una paila con el agua, la sal, las cebollas y el ajo. Luego dejar hasta que hierva. Separar las grasas de la carne y picarla en trozos de tamaño mediano. Agregar las grasas a la paila y cuando estén bien blandas agregar la carne, cocine a fuego lento hasta que estén bien cocidas.

Posteriormente cuando solo falte que se dore la fritada, se deberá agregar a la paila las papas y los maduros para que los mismos se doren y cojan un buen sabor. Por último ya se puede servir la carne con las papas, los maduros y el mote. Ya podrá disfrutar de este sabroso plato ecuatoriano. Buen provecho.

Fritada Costeña

La Fritada es un plato típico de la gastronomía del Ecuador, su componente principal es la carne de cerdo frita.

La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con varios condimentos y luego se fríe con la grasa  de la misma carne  en una paila de bronce sobre las llamas.

En la mayoría de los casos se la acompaña con tortillas de papa o papas enteras cocidas, mote, choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito, aguacate.  También se acostumbra acompañarlos con habas cocinadas o mellocos, siendo este último no tan común.

A lo largo de los años se ha creído que este delicioso plato es serrano pero si regresamos en el tiempo sabremos que su historia se remonta a los años 1850, en la época republicana del Ecuador, además se dice que este plato es de origen costeño, especialmente Guayaquileño. En los años 70 al 90 se consumía casi a diario y es luego de esta época que se consideró este plato como típico del Ecuador

Fritada de Latacunga (Chugchucara)

Como en la mayoría de las ciudades del Ecuador, en Latacunga se encuentran muchas diferencias entre los sectores urbano y rural, sin embargo éstas desaparecen al momento de mostrar sus tradiciones y cultura.

La comida es uno de los nexos que unen los lazos entre los latacungueños y el pueblo de Cotopaxi en general.

La chugchucara, plato de origen indígena, compuesto principalmente por carne de cerdo, es un icono  que logró mostrara a la ciudad a escala nacional e internacional.

Según historiadores las palabras ‘chugchu’ que significan tembloroso y cara que significa cuero, es lo que le da el singular nombre a este plato que se comercializa principalmente los días sábados y domingos en los cuales gente desde la capital y la región central del país viajan a la ciudad en busca de esta deliciosa comida.

“Es muy bueno ver cómo la gente se interesa por lo que hacemos y somos en Latacunga y Cotopaxi, mientras degustan de la fritada.

Fuente http://lisethcocinaecuatoriana1.blogspot.com