JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta el viernes 1 de marzo, el país realizó las primeras exportaciones de arroz, con destino a Colombia, del 2019. El total de los envíos, por vía terrestre, completó las 11.300 toneladas. La gramínea corresponde a la producción de pequeños y medianos agricultores de las provincias de Guayas y Los Ríos.

 

Según información del ministerio de Agricultura, se espera que este año se exporten unas 91.000 toneladas: el 10% por vía terrestre, y el 90% por vía marítima. Esto quedó establecido en el Memorándum de entendimiento firmado por Ecuador y Colombia el año pasado.

 

 

En ese documento también se estableció que  las exportaciones se realizarán en dos etapas: Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio; y, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

 

Exceso de producción

 

 

El sector arrocero ecuatoriano atraviesa una serie de dificultades de comercialización y bajo precio, debido a un exceso de producto en el mercado. Por tal motivo, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que se requiere evacuar al menos 80.000 toneladas de arroz al año para lograr subir el precio y beneficiar a los productores.

 

 

EL DATO

En diciembre de 2018, la exportación de la gramínea alcanzó las 11.000 toneladas.Ecuador produjo 974.000 toneladas métricas de arroz pilado el año pasado, una cantidad inferior a países de la región como Uruguay, Colombia y Perú, que superan el millón de  toneladas. 

 

 

Otra vía de acción en la que están trabajando las autoridades es los productos ecuatorianos, no solo el arroz, en los mercados externos. Para esto,  se coordinan esfuerzos entre los los ministerios de Comercio Exterior, Cancillería y agricultura. Los próximos mercados para el arroz serán Guatemala, Qatar y Europa. (JS)