JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entra y sale de los negocios de electrodomésticos, está entusiasmada.

Betty Zambrano anda buscando una lavadora que tenga un “descuento significativo” por el Black Friday (Viernes Negro), en el centro comercial Riocentro El Dorado; la mujer asegura que el año pasado pudo comprar una refrigeradora a “buen precio” durante esta temporada.

 

Los locales y centros comerciales alistan sus propuestas, y cada vez son más los que se suman, desde el 2010, aproximadamente, a la moda del Black Friday, original de Estados Unidos.

 

Mañana 24 es un día de ofertas. Algunos centros comerciales realizan descuentos desde mañana hasta el 26, otros negocios, en cambio, empezaron sus promociones desde antes del fin de semana.

 

En Riocentro El Dorado y Entre Ríos se anuncia que habrá descuentos de hasta el 80% del 24 al 26. En el centro comercial La Piazza los concesionarios tendrán descuentos de hasta el 50% en productos o servicios seleccionados, según señalan.

 

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, comenta que esta época es muy importante para los comerciantes porque pueden vender con más volumen.

 

Indica que cada vez la tendencia está en alza en el sector porque han crecido los centros comerciales. “Hay más opciones, la gente de Samborondón ya no tiene que irse a Guayaquil, ya encuentra todo en el sector, también se quedan para evitar el tráfico”, dice Díaz-Granados.

 

Lea también: 'Cyber Monday', un día en el que las ventas pueden generar el monto de un mes

 

A esto, según Jorge Calderón, decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad Espíritu Santo (UEES), se suma que en Samborondón viven personas con alta capacidad de compra. Aquí el ingreso promedio de los residentes es por encima de los 6 mil dólares mensuales”, comenta.

 

“Es bueno comprar en esta época, uno no solo se distrae con la novedad, adquiere algunos productos a menor precio y hasta los regalos de diciembre”, señala Betty.

 

Elisa León, de la panadería La Spiga, ubicada en la avenida Primera de la urbanización Entre Ríos, está a la expectativa del Black Friday para estrenar sus descuentos. Se une por primera vez a las ofertas porque asegura que ha visto que es una buena estrategia en la fecha para ganar más clientes y vender más productos.

 

“Tendré dulces con el 30 por ciento de descuento, llevo ocho años con mi negocio y me he dado cuenta de que en realidad la gente vende más en Viernes Negro, yo también probaré”, comenta la comerciante.

 

Es una buena estrategia. Estamos preparados para la demanda.

Yo me he dado cuenta de que se mueve bastante el comercio.

El fin de semana vendimos unos $ 4.000”.

Ninoska Vega, De Circo Kids Store

 

Uno de los locales que se anticipó con sus descuentos es Circo Kids Store (Riocentro El Dorado), que ofrece ropa infantil. El negocio empezó con las ofertas el viernes 17. Ninoska Vega, administradora del sitio, cuenta que aunque este año les ha ido bien, la expectativa es seguir aumentando las ventas. “El reciente fin de semana nos fue excelente, vendimos unos $ 4 mil, estamos preparados para la demanda. Estos días de Black Friday nos ayudan mucho para medirnos ante la competencia, sí se mueven las ventas y los clientes están ansiosos de descuentos”, asegura Ninoska.

 

En la tienda se ofrecen rebajas del 10% al 50 % en las prendas.

 

Descuentos y promociones

La principal similitud del Black Friday de Ecuador con el de Estados Unidos es ofrecer descuentos y promociones, pero no es tan “agresivo” en estrategias comerciales como el país norteamericano, porque no se observa personas esperando afuera de los almacenes incluso con días de anticipación, manifiesta Calderón.

 

“Un aspecto que desvirtúa la efectividad del Black Friday en Samborondón y otras partes del país es que los consumidores, en algunos casos, no ven un descuento real, esto es porque ciertas empresa y marcas suben los precios antes del Black Friday, y lo que hacen es colocar el precio final de un bien al nivel que estuvo tres o cuatro meses antes, y eso el consumidor se da cuenta”, asegura Calderón.

 

Los sectores que más impulso tienen son los de perfumes, ropa (femenina especialmente), juguetes, audio y video; y en los últimos dos años, los boletos de avión, cuenta Calderón.

 

Es una oportunidad para comprar que se debe considerar, hay que darse el tiempo para salir en familia y recorrer los locales, esto sirve no solo para el ahorro, sino para integrar a la familia”.

Betty Zambrano, Cliente

 

Díaz-Granados indica que el Viernes Negro se realiza en el sector desde el 2010. “La gente ha seguido la costumbre porque todos ganan, ganan los compradores, vendedores y el Gobierno porque recibe impuesto”, afirma.

 

En el Village Plaza se efectuará la oferta en los mismos días, del 24 al 26, y tendrán un horario extendido, desde las 10:00 hasta las 22:00. Contará con descuentos de hasta el 70%, según la administración del centro comercial.

 

Durante los días de promociones por Viernes Negro hay un aumento de clientes en los centros comerciales de un 40%, según Julio Espinoza, experto en marketing.

 

Recomendaciones

Ante la diversidad de descuentos los compradores deben tomarse el tiempo de comparar los precios, en los meses antes del Black Friday para saber si realmente le ofrecen un buen descuento o promoción, además comparar entre las diversas empresas o marcas que ofrecen los mismos artículos, dice Calderón.

 

También investigar en la web los descuentos, “en ocasiones se encuentra mejores ofertas en las plataformas online de las empresas”, asegura el experto.

 

Por otra parte, Calderón sostiene que no debe descuidarse la economía familiar realizando compras sin control. Sugiere que la familia no destine más del 30% del presupuesto para cubrir deudas, esto incluyendo las deudas “viejas” y las que “vaya a adquirir”.