JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Dos sismos que se produjeron con pocos minutos de intervalo y en diferentes provincias de Ecuador coincidieron en el día, pero se deben a procesos diferentes, de acuerdo a un informe que entregó la mañana de este domingo el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

 

El de la madrugada de este domingo 31 de marzo, cuando alrededor de las 02h04 se sintió el movimiento sísmico más fuerte, con magnitud 6.1 Mw (magnitud de momento sísmico con inversión de formas de onda) junto con las réplicas, con magnitudes entre 2.2 y 5.4 MLv que lo acompañaron, responde al proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental o Sudamericana.

 

El primero de los sismos, que remecieron localidades del litoral de Ecuador y que tuvo un epicentro costa afuera de Salinas, provincia de Santa Elena, con una magnitud de 6.1 de magnitud, fue seguido por un total de 27 réplicas. El otro ocurrió al norte de Nobol, provincia del Guayas, a las 02:32, con una magnitud de 4.1 Mlv. asociado, en cambio, al movimiento de fallas de la corteza (corticales) en la zona.

 

¿Qué es la subducción de la Placa de Nazca?

El registro de estos eventos en la costa central: el primero, costa afuera de la provincia de Santa Elena y el segundo en la provincia de Guayas, provocó temor en cientos de turistas que disfrutaban de la temporada playera en balnearios como Salinas y que de manera precipitada comenzaron a retornar desde la madrugada.

 

Listado de los eventos ocurridos costa afuera de Salinas:

 

02h04, de 6,1 Mw (el movimiento más fuerte)

02h08, de 4,9 MLv

02h12, de 4,5 MLv

02h27, de 4,8 MLv

02h28, de 5,4 MLv

02h35, de 3,5 MLv

02h45, de 4,1 MLv

03h53, de 3,9 MLv

03h54, de 4,0 MLv

 

Así sintieron los movimientos

 

Los reportes ciudadanos recibidos en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional provenían en su mayoría de las provincias de Santa Elena, Manabí y Guayas, particularmente de la ciudades Santa Elena, Guayaquil, Manta, Portoviejo y poblaciones aledañas.

 

La información recibida indica que en las ciudades de Salinas, Santa Elena, y en poblaciones como Ballenita, La Libertad, Olón el evento fue fuertemente sentido pero sin sufrir daños en las estructuras. Estas características indican que para estas poblaciones la intensidad asignada es de 5 EMS.

 

En ciudades como Guayaquil, Manta y Portoviejo la intensidad asignada en la Escala Macrosísmica Europea es de 3-4 (EMS). En las provincias del El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas (2-3 EMS), el movimiento fue sentido levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades.

 

En las provincias de Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, el evento fue sentido levemente (2 EMS).

 

Daños materiales

 

Como producto del fuerte movimiento, una casa de dos plantas y de construcción mixta colapsó de manera parcial en la comuna Palmar, de la provincia de Santa Elena. No se han reportado más daños.