JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Aunque solo se logró detener a ocho ciudadanos, tres de ellos menores de edad, el jefe policial del distrito 9 de Octubre, coronel David Ortega, contó que se trataba de más de 120 personas, entre hombres y mujeres, que se habrían dispersado a los largo del Malecón para  robar a la muchedumbre que transitaba por ese sector turístico. 

 

La alerta de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) la recibieron a las 21:50 del lunes tras visualizar que un afrodescendiente sorprendía a un conductor que cruzaba el Malecón a la altura de la calle  Loja y le arrebataba su celular. En las imágenes se ve cómo la víctima corre tras el sujeto y logra recuperar su  teléfono, pero segundos después unos 10 hombres se acercan a quitarle el teléfono nuevamente y lo golpean. Ellos corrieron y se alejaron mientras el hombre se quedó parado en la mitad de la calle entre los carros.

 

Tres denuncias de este tipo se receptaron en la Fiscalía del Guayas la noche del lunes. Los perjudicados mencionaron que estaban paseando cuando los sorprendieron y les quitaron sus celulares y joyas. Dos hombres reportaron haber sido golpeados por los ladrones; todos, según ellos,  afrodescendientes.

 

El coronel Ortega dijo que a los detenidos se les encontró los celulares y las cadenas que habían arrebatado a las víctimas, quienes los reconocieron plenamente. Por el sector de La Perla, según Ortega, estaba un grupo de 30 personas chequeando a quienes salían del Malecón.

 

Detienen a ocho personas acusadas de robar en exteriores del Malecón

Uno de los detenidos fue alcanzado por las escalinatas del cerro Santa Ana, él tenía el celular  robado en su bolsillo derecho, contó el jefe policial, quien detalló que al resto los capturaron a varias cuadras del Malecón. 

 

Habitantes de un edificio en los alrededores de Vélez y Boyacá vieron a varios policías vestidos de civil perseguir a un sujeto. Él fue esposado y luego subido a un camioneta de la  institución.

 

 

Ortega mencionó que los ladrones ubicados en la zona sur del Malecón habían intentado forzar incluso la seguridad de varios puestos de la Bahía, en el polo opuesto de esa avenida principal junto a la ría,  por lo que el Grupo de de Operaciones Motorizadas (GOM) se dispersó por esa zona. Los 150 de policías de turismo asignados al centro también debieron participar en el operativo.

 

Según el jefe del distrito 9 de Octubre, los grupos de maleantes habrían llegado del sector del Cristo del Consuelo. Él aseguró que tras el operativo, los policías los dispersaron y como  ningún taxi los quería recoger los siguieron mientras caminaban hacia el sur.

 

Incidente repetido

 

En las fiestas julianas también se registró un incidente similar y aunque la Policía Nacional desmintió que se hubiera tratado de una balacera y justificó las detonaciones con el sonido de escape de autos, la Fundación Malecón 2000 reconoció en un comunicado que algo sucedió la noche del viernes 27 de julio. Relató que la seguridad privada se percató de la presencia “de un grupo de personas con actitud sospechosa en la zona del portón de la calle Loja”, por lo que dio alerta a la Policía, lo que aseguran, ocasionó que el grupo se dispersara y saliera del sitio.

 

Nicole Angeline Naranjo dijo entonces que le robaron mientras estaba con sus sobrinas saliendo del Malecón, cerca del patio de comidas de la calle Loja.

 

Los detenidos la noche del lunes fueron trasladados a la Fiscalía con las evidencias. Ahí el fiscal Víctor González determinó que se quedaban en calidad de aprehendidos y envió a los tres menores de edad a la Unidad Florida Norte donde un fiscal de adolescentes infractores deberá resolver su situación.