JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Cuatro casos de sarampión se han registrado en Ecuador este año en las provincias de Pichincha y de Chimborazo, informó hoy el Ministerio de Salud.

 

Los casos más recientes afectan a dos bebés de once meses, un menor de entre 5 y 9 años y otro caso de un adulto, explicaron hoy a fuentes del citado Ministerio.

 

Tres de los casos se han reportado en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito y uno en la de Chimborazo, en el centro andino del país. Salud precisó que tres de los casos "son importados y provenientes de Venezuela",en el caso de dos varones de 5 y de 44 años y de una bebé de ocho meses.

 

Otra bebé de 4 meses con sarampión se contagió en un centro de salud por uno de los enfermos que importó el virus procedente de Venezuela. En marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió la alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla con el objetivo de evitar que estas enfermedades se reinserten en el perfil epidemiológico del país y afecten a la población ecuatoriana.

 

La declaración se dio una vez que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) emitieron la alerta sanitaria en varios países de la región por estas enfermedades. En marzo, el Ministerio señaló que en Ecuador no se habían producido hasta esa fecha y tras varios años casos autóctonos de difteria sarampión y fiebre amarilla.

 

Recordó que las tres enfermedades se pueden evitar con la vacunación y que el sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta principalmente a menores de 15 años. En el 2017, la OPS alertó de un aumento de casos inusitados procedentes de Europa, África y varios países de la región de las Américas, registrando un total de 14.451 y la muerte de 30 afectados en el continente europeo.