JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Por pocas horas se pudo observar una playa más extensa en el balneario de Salinas.

Esto, ocurrió también en otras zonas playeras del litoral ecuatoriano, alrededor de las 11:30 por efecto de las mareas. Hoy, en el puerto de Santa Rosa permitió visualizar unos 200 metros de fondo marino.

 

Según el Inocar, desde el 2 hasta este jueves 4 de enero, las olas llegan a lo largo de la zona costera continental con dirección suroeste - oeste, y periodos variables entre 12 y 15 segundos. Durante estos días los mínimos y máximos de altura estarán entre 0.8 y 1.5 metros. Las mayores alturas se registrarán en varias de las principales localidades de la provincia de Santa Elena como Montañita, Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito y Salinas; y las mínimas en ciertas localidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas como Crucita y Atacames.

 

Debido a los aguajes, o sicigia como explicaron los técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada, el fenómeno aunque poco frecuente puede durar varios días. Se debe a la fluctuación de las mareas por las condiciones astronómicas.

 

Edwin Pinto, experto del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), dijo que el aguaje coincidió con lo que se conoce con perigeo cuando la Luna está más cerca de la Tierra.

 

Los pescadores de la provincia de Santa Elena, especialmente en el puerto pesquero de Santa Rosa, han expresado su preocupación porque esa bajamar les impide salir a sus tareas de pesca.

 

El Inocar ha recomendado tomar precauciones durante estos días hasta este viernes 5 de enero, cuando se prevé las alturas sobre lo normal y periodo de máximo aguaje en el borde costero continental e insular, por la fuerza en que podrían romper las olas en la costa y la posible formación de corrientes de resaca.