JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Los lojanos se aprestan a recibir a miles de foráneos entre artistas y turistas, todos protagonistas de lo que será el Segundo Festival de Artes Vivas.

 

El gobernador de la provincia Eduardo Jaramillo anunció la presencia del presidente Lenín Moreno en la inauguración del evento que se realizará en el teatro Benjamín Carrión la noche del próximo jueves 16 de noviembre.

 

El evento reunirá 30 obras en 10 escenarios distintos, a cargo de 14 grupos internaciones y 16 nacionales hasta el 26 de noviembre. Previamente se ha podido disfrutar del ‘Camino a Loja’, con la participación de 12 grupos nacionales que presentaron espectáculos en 12 ciudades del país, entre el 15 de octubre al 1 de noviembre.

 

Pese a que las obras de regeneración urbana, no han concluido, se ha tratado de habilitar y dejar listo el denominado circuito en donde se realizará el festival off, es decir las calles Lourdes, Bolívar, Rocafuerte y 24 de mayo en el centro de la urbe.

 

Estas arterias serán peatonizadas y por el momento han sido iluminadas en su totalidad con luces de colores, figuras decorativas de acuerdo a la ocasión. También han participado los moradores y vecinos de estas calles adecentando y decorando sus viviendas y portales, especialmente en las calles Lourdes y 24 de mayo.

 

El festival que se inicia el 16 de este mes, coincide con las fiestas de celebración por los 197 años de independencia política, por lo que se ha decretado un feriado local de tres días, 17, 18 y 19 de noviembre.

 

Las obras y grupos que forman parte de la programación “OFF” son variados y expondrán algunos de los géneros de artes vivas, entre los que se encuentran: el microteatro, el teatro de calle, las artes plásticas visuales, la danza, coreografías, música, orquestas, artes audiovisuales, literatura, entre otros.

 

Cabe resaltar que son 147 las propuestas nacionales que fueron seleccionadas y 8 internacionales que provienen de Francia, España, Chile, Argentina, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Bolivia. Todas estas serán gratuitas y entre sus escenarios podemos citar: la Plaza de San Sebastián, Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso, Teatro Nacional Benjamín Carrión, Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes, Centro de Convenciones San Juan de Dios, Teatro Loja, Teatro de Artes Segundo Cueva Celi y el sistema de Museos de la ciudad.

 

Sin embargo, también se contará con escenarios temáticos distribuidos en las diferentes plazas de la ciudad como la Carpa Circo, el Tren Teatral, el Árbol de la Literatura y la Nota Musical; y más de 100 escenarios no convencionales distribuidos entre restaurantes, cafeterías, miradores, plazas principales, parques y calles emblemáticas del centro de la ciudad como Lourdes, Rocafuerte, Bolívar, y 24 de Mayo.

 

Para los visitantes hay una variedad de hoteles y hosterías con disponibilidad en Loja y sus valles aledaños como Catamayo y Vilcabamba con costos que van entre los 30 y 120 dólares.

 

La transportación hasta Loja se la puede hacer vía aérea y quienes presenten boletos para el Festival, tendrán acceso a tarifas con descuento. Vía terrestre, hay varias empresas que ofrecen el traslado desde Quito, Guayaquil y Cuenca a precios que van entre 12 y 24 dólares por persona.