JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Un ciudadano chino fue procesado en relación al delito en contra de la flora y fauna silvestre al poseer en su restaurante de Quito, 485 pepinos de mar de varios tamaños en estado juvenil. El pepino de mar está en veda hasta el 2020, este delito está sancionado con prisión de 1 a 3 años.

 

El Ministerio del Ambiente, en trabajo coordinado con la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, atendió la denuncia ciudadana de un restaurante en Quito que preparaba alimentos con pepino de mar (Isostichopus fuscus), especie silvestre que se encuentra en un periodo de veda por 5 años (2015 – 2020) y por lo tanto, la Autoridad Ambiental emitió la prohibición para su comercio y recolección hasta finales de ese lapso.

En dicho operativo, se procedió al decomiso de 485 pepinos de mar de varios tamaños en estado juvenil y se realizó la detención del propietario del restaurante, de descendencia china, con ciudadanía canadiense-ecuatoriana, quien fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Fiscalía para las acciones judiciales pertinentes.

El ciudadano fue procesado en relación al delito en contra de la flora y fauna silvestre, tipificado en el Art. 247 del Código Orgánico de Infracciones Penales – COIP, del cual resultó culpable y fue sentenciado con pena privativa de libertad de un año y el pago de cuatro remuneraciones básicas unificadas.

Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, afronta la amenaza del tráfico ilegal de vida silvestre, que generalmente es comercializada a ciudadanos nacionales, regionales e internacionales

Es importante recordar que el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal sanciona con prisión de 1 a 3 años a la caza, pesca, captura, recolección, extracción, tráfico, tenencia, transporte, permuta o comercio de especies y sus partes, elementos constitutivos, productos derivados de flora o fauna silvestre, marina o acuática de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias.

Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente