JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana ha dado los primeros pasos para proponer cambios a la Constitución. “Hoy (ayer) hemos pedido a los más notables constitucionalistas (…) que nos sugieran las reformas”, dijo Julio César Trujillo, presidente del organismo.

Extraoficialmente, se conoció que son 14 artículos o temas los que constan en una matriz para que los expertos hagan sus observaciones, las que deberán remitir hasta el 22 de octubre.

Trujillo agregó que, una vez que tengan los insumos de los constitucionalistas, serán discutidos en el Pleno del Consejo, para tomar una decisión en conjunto y, de ser aprobado, presentarlo al presidente de la República, Lenín Moreno, para que, por su intermedio, se llame a consulta.

Ratificó así su intención de recurrir a este mecanismo y aseguró que ya en una reunión le dijo a Moreno, a título personal, que era partidario de que se suprima el Consejo como institución, ya que la llamada Función de Transparencia, de la que forma parte, es “un supremo disparate”, porque todo funcionario debe ser trasparente. 

EL DATO
Trujillo negó que la consulta pueda refrendar lo actuado por el Consejo. “No era una propuesta formal sino una opinión, una sugerencia. Sin embargo, la reacción que yo percibí es que no le cayó mal la consulta popular”, aseguró Trujillo.

Entre los temas propuestos para la consulta estarían la eliminación de ese Consejo o restarle la facultad de designar a algunas autoridades, así como para establecer cambios que deban realizarse en la Legislación vigente.

Los procesos
La consulta popular debería pasar por el dictamen de la Corte Constitucional, que aún tiene que ser nombrada, pero Trujillo considera que se podría cumplir de manera simultánea con las elecciones seccionales de marzo de 2019. 

4
meses faltan para las elecciones seccionales. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), también transitorio, coincidieron en señalar que, operativamente, el organismo está en posibilidad de llevarlo a cabo junto a las elecciones seccionales.

“Podría ser una sola papeleta más, que no encarezca el proceso, ya que una consulta popular por sí sola vale mucho dinero, algo independiente podría ser oneroso para el país”, dijo Gustavo Vega, presidente del CNE.

“En la parte operativa es relativamente viable, incluso económicamente estaría dentro del presupuesto, ya que no sería más que aumentar una papeleta”, comentó el consejero electoral José Cabrera. (HCR)