JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy, jueves 12 de julio, se esperaba que el expresidente Rafael Correa y el exministro del Interior ampliaran su versión sobre el caso de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en 2012.

La diligencia fue convocada por la Fiscalía a las 12:00, pero ninguno rindió versión, únicamente se presentaron los abogados de Correa. 

 

La razón que dio el abogado del exmandatario, Luis Fernando Molina, es que "no existen las garantías adecuadas" para que Correa rinda su versión en el consulado de Ecuador en Bélgica, por lo que señaló que pedirá un diferimiento, ya que su defendido tendría la predisposición de colaborar con el caso.

 

Según el abogado de Correa no existen garantías de que se respeten los procedimientos en el trámite de la alerta roja de la Interpol, la cual fue solicitada por la jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho en la audiencia de revisión de medidas cautelares, ni en el trámite de la audiencia de apelación que fue solicitada por la defensa y que será avocada mañana en la Corte. 

 

Sin embargo, Balda no opina lo mismo. Él también acudió antes del mediodía a la Fiscalía para estar presente en la rendición de versión. 

 

Según el político, ahora acusador particular de Correa, el hecho de que el exmandatario no se haya presentando en el consulado para ampliar su versión se dio por la revelación de una nueva operación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

 

De acuerdo a documentos desclasificados de la Senain, en 2016 se abrió un operativo denominado Guayacán cuyo objetivo era buscar una defensa jurídica para los exagentes Jéssica Falcón y Raúl Chicaiza, presuntamente responsables de la operación de seguimiento y secuestro de Balda.

 

Los documentos fueron mostrados hoy por Balda y contienen al menos 500 hojas que serán revisadas por sus abogados.