JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un largo informe, el Consejo transitorio detalló los conflictos de intereses que halló en los procesos. 

 

Expresiones de júbilo brotaron ayer de parte de exjueces, abogados, dirigentes sindicales, estudiantes universitarios, activistas sociales y dirigentes políticos. Sucedió en el teatro de la Universidad Central, en Quito, donde el Consejo transitorio de Participación Ciudadana leyó la resolución que cesó a Gustavo Jalkh como presidente de la Judicatura, y con él a todos sus vocales.

 

Fueron cinco horas y media de lectura del proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad. En él se expresa, en definitiva, que hubo un manejo arbitrario del sistema de justicia en el cual, para los cargos, predominaron los nexos familiares o de amistad con la autoridad, el nombramiento irregular de jueces y fiscales sin respetar el puntaje en concursos, entre otros aspectos.

 

7

miembros tiene el Consejo transitorio. La decisión fue unánime. La evaluación se dio con base en cinco parámetros: legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, debida gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana. Se mencionó, por ejemplo, que el origen de todas esas irregularidades se dio con el nombramiento del cesado Consejo de Participación Ciudadana, ya que cuatro de sus siete integrantes eran afines al Gobierno de Rafael Correa y, a la vez, designaron a las autoridades de la Judicatura, quienes también fueron  muy cercanos a Correa, por lo que se incurrió en conflicto de intereses. 

 

Sobre la designación de notarios, se dijo que, en algunos casos, fue producto del tráfico de influencias. Además, que la Judicatura se arrogó funciones al aplicar el error inexcusable a jueces que no fallaban a favor de los intereses del poder de turno.  

 

Las reacciones

“Me encuentro satisfecho de que un organismo serio haya reconocido que cada una de las denuncias que hemos presentado ha sido verdad, revelando las arbitrariedades que ha cometido el Consejo de la Judicatura”, reaccionó Hernán Ulloa, abogado de un grupo de jueces que han venido luchando en el plano jurídico por los que consideran la afectación de sus derechos constitucionales. 

 

EL DATO

A las 11:00 de hoy, Jalkh ofrecerá una rueda de prensa. Por su parte, a través de un comunicado, los vocales cesados afirmaron que esperan la notificación oficial para pronunciarse en las próximas horas sobre el contenido de la decisión. “Rechazamos los calificativos vertidos de manera infundada en la resolución, así como las aseveraciones carentes de fundamento técnico–jurídico o fáctico para pretender sustentar sus opiniones parcializadas”, dice el comunicado. Agregan que se ha violado el debido proceso y que hoy a las 11:00 Jalkh ofrecerá una rueda de prensa. 

 

A partir de la notificación, las autoridades de la Judicatura tienen tres días para para presentar el recurso de revisión, que debe ser resuelto por el propio Pleno del organismo de transición.