JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reinstaló la noche de este jueves la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio, con la presencia de delegados de organizaciones políticas y sociales, donde se aprobó la proclamación de resultados definitivos del referéndum y consulta popular del 4 de febrero. 

 

En medio de abrazos y aplausos, el pleno del organismo aprobó con cuatro votos a favor, y la ausencia del consejero Paúl Salazar, el escrutinio del 100% de las actas de las 24 provincias y de las tres circunscripciones del exterior.

 

Nubia Villacís, presidenta del CNE, informó que los resultados serán enviados para su publicación en el Registro Oficial y se notificará a las instancias gubernamentales pertinentes para su conocimiento. Aseguró que este proceso entrega "resultados limpios".

 

Los resultados serán notificados a los 40 grupos sociales y políticos que participaron en la campaña electora, para que dentro de los siguientes tres días puedan presentar recursos contenciosos electorales.

 

En el marco de la audiencia pública de escrutinio, la vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, recalcó que la jornada del 4 de febrero se "llevó en paz y con gran espíritu cívico de toda la ciudadanía". En tanto que la consejera Luz Haro indicó que "hemos sido partícipes de un proceso electoral ágil y expedito...".

 

El consejero Mauricio Tayupanta detalló en Twitter que a las 19:10 ya había concluido el escrutinio al 100% de actas, tanto a nivel nacional como de las tres circunscripciones del exterior. Posteriormente -en la audiencia- agradeció a las instituciones y organismos que trabajaron para que el referéndum y consulta sea un éxito. 

 

La audiencia pública de escrutinio se reinstaló hacia las 19:30 para examinar las actas generadas por la Junta Especial del Exterior. Tras la votación respectiva y el anuncio de los resultados definitivos, la sesión se clausuró a las 20:02. 

 

Esta audiencia pública está establecida en el artículo 141 del Código de la Democracia. Las cifras definitivas confirman lo que ya se conoció el pasado domingo: que la opción Sí ganó en las siete preguntas.

 

Según el informe, de los 13'026. 598 empadronados en el registro electoral, 10'519. 229 personas que representan el 80,7%, acudieron a las urnas en las 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

 

La pregunta 1, obtuvo el 73,71% por el Sí; y el 26,29% por el No; la número 2, el 64,20% por el Sí; y el 35,80% por el No.

 

La 3, 63,08% por el Sí; y el 36,92% por el No; la 4, 73,53% por el Sí; y el 26,47% por el No; la número 5, el 68,62% por el Sí; y el No, el 31,38%.

 

La 6 de consulta popular, alcanzó el 63,10% por el Sí, frente al 36,90% por el No; y, finalmente, la 7 también de consulta, obtuvo un 67,31% por el Sí; y, el 32,69% por el No.