JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Miles de opositores venezolanos aclamaron en Caracas a su líder Juan Guaidó, quien llegó este lunes a Venezuela por el aeropuerto internacional, entre temores de que sea detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

 

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Debe entender el régimen, la dictadura (...) Estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, movilizados", dijo el opositor en el aeropuerto, mientras sus simpatizantes  gritaban "¡Guaidó, Guaidó!", "¡Sí se puede!".

 

Apenas el líder opositor llegó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió en Twitter que "cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida".

 

Un grupo de embajadores de países europeos y de Chile lo esperaban en el aeropuerto de Maiquetía, a 20 km de Caracas. El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró que lo acompañaban "como testigos de la democracia y la libertad".

 

Al salir del aeropuerto, el joven opositor, de 35 años, se subió al techo de su camioneta para saludar a sus seguidores y ondear una bandera nacional, luego llegó en caravana de vehículos diplomáticos a una plaza del este de Caracas, en medio de la ovación de miles.

 

Las marchas iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval. Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

 

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

 

Su vuelta a Venezuela ha puesto en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.