JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que enviar el ejército a Venezuela era “una opción” y que había rechazado una solicitud del presidente Nicolás Maduro de sostener una reunión.

 

“Él (Maduro) ha solicitado una reunión y la he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso”, apuntó el mandatario. Trump hizo la declaración en una entrevista transmitida ayer en el programa Face the Nation de la conocida cadena estadounidense CBS.

 

 

Cuando se le preguntó en la entrevista qué podría llevar a Estados Unidos a utilizar la fuerza militar en Venezuela, el Presidente se negó a dar una respuesta específica. “Ciertamente, es algo que está en la… es una opción”, dijo, no obstante, el mandatario.

 

Mayor presión

 

 

Trump ha advertido en repetidas ocasiones que “todas las opciones están sobre la mesa” en Venezuela, ya que apunta a la presión sobre las sanciones económicas de Maduro y hace un llamamiento a las fuerzas armadas del país para que cambien de lealtad.

 

 

Bajo la administración de Maduro, Venezuela, dependiente del petróleo, se ha lanzado a una crisis económica que la ha dejado sufriendo de hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. Maduro se niega a dejar que la ayuda entre a Venezuela, alegando que precederá una intervención militar dirigida por Estados Unidos.

 

“Era el país más rico “

 

 

En cuanto a la reunión entre ambos líderes, el mandatario estadounidense explicó que decidió decir “no” a la petición de Maduro debido “a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela”.

 

 

“Era –opinó Trump– el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden”.

 

 

La posición europea

 

 

España, Francia, Alemania y Reino Unido están decididos a reconocer hoy a Guaidó como presidente interino del país, en vista de que Maduro, no convoca a las elecciones presidenciales.

 

 

       Si Maduro no convoca, “reconoceremos, en plena coordinación con nuestros socios europeos (...) a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, reiteró el primer ministro francés, E-douard Philippe. 

 

 

       La UE acordó lanzar un grupo de contacto con países de América Latina para intentar lograr en “90 días” crear las condiciones que permitan organizar una nueva elección “libre” en el país.

 

Juan Guaidó mete más presión  con la ayuda humanitaria

 

 

°   El autoproclamado mandatario interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció la llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando al presidente Nicolás Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos. Guaidó habló sobre la instalación de centros de acopio de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, así como “la apertura del corredor humanitario”, para “aumentar la presión” sobre Maduro y lograr que “cese la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres”, según dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora.

 

 

A petición suya, Estados Unidos ya está “movilizando y transportando ayuda humanitaria” para Venezuela, anunció el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.