JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

El Gobierno de Venezuela denunció ayer “acciones hostiles” de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, tras el respaldo de Washington a la declaración del mandatario socialista como usurpador por parte del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

 

“Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado (...) al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas”, señaló un comunicado de la Cancillería, en el que acusa a voceros de la administración de Donald Trump de desatar “acciones hostiles a partir de falsos supuestos imaginarios”.

 

 

Tras ser nombrado el sábado por la mayoría opositora como nuevo presidente del Legislativo, el diputado Juan Guaidó anunció que el gobernante socialista será un usurpador a partir del próximo jueves, cuando asuma su segundo mandato (2019-2025). 

 

 

Guaidó se comprometió a generar condiciones para un “gobierno de transición” que llame a elecciones.

 

Apoyo a la Asamblea

 

 

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, expresó de inmediato su “apoyo a la Asamblea Nacional”, al definirla como “la única institución legítima” en Venezuela.

 

EL DATO

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por los principales partidos de oposición, que las tildaron de fraude, y desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, (Washington) también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo”, criticó la cancillería.

 

 

El viernes, con respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima le pidió a Maduro abstenerse de tomar posesión para un nuevo período y transferir el poder al Parlamento hasta que se realicen “elecciones democráticas”. El gobierno izquierdista de México fue el único miembro del bloque que se apartó de esa declaración.

 

 JUEZ. Christian Zerpa, el magistrado que huyó de su país. (EFE)

Magistrado deserta y huye al exterior 

 

 

°   Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó ayer la corte, acusándole de evadir una investigación por delitos sexuales.

 

 

Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ -de línea oficialista- anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” contra trabajadoras de su despacho.

 

 

El sábado, periodistas venezolanos residenciados en Estados Unidos informaron sobre la huída de Zerpa a Florida, vinculándola con la cuestionada toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial (2019-2025), el próximo jueves.

 

Declaraciones de Mike Pompeo Contra Maduro y China

° El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada ayer por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.

       

° “Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región”, dijo el funcionario estadounidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, “que lanza un peso sobre los otros países”.

 

° Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido.

       

° En la entrevista con O Estado de Sao Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

    

° En ese marco, apuntó que “donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad”, y “no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas”, para obtener “beneficios políticos usando factores comerciales”.