JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

La caravana de centroamericanos que recorre México para llegar a EE.UU. arribó ayer a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, tras un bloqueo policial de tres horas y rebasando la capacidad de atención de las autoridades.

 

1.743 solicitudes de condición de refugio recibió el Instituto Nacional de Migración de México.Cansados, deshidratados y algunos de ellos enfermos, los más de 7.000 migrantes que han contabilizado las autoridades se instalaron en el centro de la localidad, en la que supone su primera parada en este sureño estado.

 

Como viene siendo habitual a lo largo de su ruta, que arrancó el 13 de octubre en San Pedro Sula, se instalaron en albergues, parques, iglesias y en todos los espacios públicos disponibles.

 

El convoy, que ayer realizó un trayecto de 50 kilómetros, se vio sorprendido cuando a medio trayecto autoridades de Gobierno les cerraron el paso en medio de la carretera. No obstante, tras unas tres horas de negociación y darles información para la solicitud de refugio se abrió de nuevo el paso y dejaron continuar a las personas, que viajaban a pie y en tráilers, camionetas y vehículos particulares y de carga, la mayoría haciendo “aventón”.

 

EL DATO

Una segunda caravana de hondureños espera en la frontera entre Guatemala y México. Pese al hermetismo sobre quién convocó la marcha o cuál es la próxima parada, los migrantes continúan en su paso hacia EE.UU., a más de 2.000 kilómetros, y se espera avancen mañana hacia Santiago Niltepec.

 

‘Desplazamiento forzado’ 

°  El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca afirmó que esta no es una caravana de migrantes sino un “desplazamiento forzado” e hizo el llamado para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) asuma su compromiso en la Carta de Estados Americanos y convoque a una reunión urgente.