JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Anteriormente se usaban solo colores primarios como el amarillo, azul y rojo. Ahora hay más variedad.

 

La elaboración de aretes, collares, anillos, pulseras, entre otro tipo de bisutería, es una tradición que data de hace varias décadas en Saraguro, Loja.

 

 

De este pueblo indígena han surgido hábiles artesanos que con sus manos dan forma a atractivos objetos que son utilizados, principalmente, por las damas. Si bien anteriormente estas creaciones eran usadas por mujeres indígenas, actualmente las mestizas también las prefieren.

 

 

Por ejemplo, Gladys Jiménez, lojana de 33 años, es una aficionada a los objetos que realizan los saraguros. “Son muy elegantes y hay que apreciar lo que tenemos aquí”, dice. Agrega que ha adquirido artículos como manillas y aretes.

 

 

Algo anecdótico es que Jiménez está en planes de contraer nupcias por el eclesiástico. Para el día de la boda pretende lucir varios accesorios como aretes y un collar hechos por los artesanos de Saraguro. “Quiero hacer algo diferente”, comentó.

 

Trabajadora con experiencia

 

 

Para seleccionar la bisutería que usará en el día de su boda, Gladys acudió al stand que tiene María Delfina Quizhpe Quizhpe en el Centro de Acción Social ‘Matilde Hidalgo’, que es regentado por la Prefectura de Loja.

 

 

Quizhpe es una artesana de 60 años oriunda de la comunidad Lagunas del cantón Saraguro. En su sitio de comercio atiende amablemente vistiendo el atuendo propio de las mujeres de esa nacionalidad.

 

 

Exhibe llamativas artesanías elaboradas por ella y sus hijos. Entre lo que ofrece al público están pulseras, pañoletas, anillos, aretes, llaveros e incluso imanes para colocar en las puertas de las refrigeradoras. Todos esos objetos son hechos con mullos y chaquiras.

 

En detalle

 

 

Quizhpe, quien lleva unos 45 años dedicados a esta labor, señala que en décadas pasadas se utilizaban mullos de colores primarios, entre ellos, amarillo, azul y rojo.

 

EL DATO

María Delfina Quizhpe Quizhpe dice que los ciudadanos extranjeros son buenos clientes de sus artesanías.Cuenta que fue en años posteriores cuando se empezaron a usar otros matices para crear llamativas artesanías. Además de usar nuevos colores de mullos y chaquiras, también han aparecido otros diseños de bisuterías.

 

 

Sus hijos también le ayudan con el diseño de los accesorios. La experta espera que lo que ella sabe y enseñó a sus retoños continúe transmitiéndose a las nuevas generaciones de su familia.