JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Alfonso Allauca, reconocido artesano, diseñador, fabricante de las auténticas alfombras guaneñas y propietario de uno de los telares más antiguo y tradicionales del lugar.

 

Este emprendedor nos cuenta la historia de su padre Luis Segundo Allauca Pancho, quien al terminar sus estudios primarios con excelentes calificaciones reconoció su inclinación por el mundo de los tejidos.

 

Fue entonces cuando sus padres lo enviaron a aprender este maravilloso arte en el taller del Sr. Segundo Yantza, lugar en el que gracias a su talento  dominó la técnica rápidamente  y fue recompensado con un salario de veinte centavos de sucre diarios.

 

Luis contrajo matrimonio con la Sra. María Angélica Allauca, con quien ha procreado 8 hijos, uno de ellos es Alfonoso, el orgulloso sucesor de sus padres y fundador de la primera fábrica de tejidos. Sin duda, la experiencia transmitida a Alfonso por sus progenitores fue crucial para aprender del arte y los trucos del negocio desde muy pequeño. 

 

Gracias al desarrolló de su habilidad y las expectativas de crear hermosos diseños con el uso de lana de borrego y nudos logró captar la atención de muchos comerciantes Guaneños radicados en la ciudad de Quito, motivo por el cual emprende la comercialización de sus creaciones en ferias de varias ciudades del país. Su participación en varios de estos encuentros comerciales lo ha hecho merecedor a diferentes galardones en reconocimiento de la altísima calidad de sus productos.

En el año 1970 Luis acepta la primera invitación a Estados Unidos, sin duda sería una gran oportunidad para exponer su trabajo en varias ciudades. Para estos efectos decide confeccionar dos alfombras en las que plasma los escudos de Ecuador y Estados Unidos, como símbolo de hermandad entre ambas naciones. Fue así que en agradecimiento a su visita el presidente Richard Nixon lo declara huésped de honor, y lo condecora con una carta de agradecimiento. 

 

De vuelta a su país natal, en el año 1971, participa en la feria internacional más importante de Sudamérica, organizada en Guayaquil con la intervención de 15 países de América y Europa. Aquí expone sus mejores diseños, y obtiene reconocimiento a nivel internacional. En consecuencia a su reconocido trabajo, en 1976, el Gobierno Militar del ecuador, le solicita confeccionar varias alfombras, destacándose dos de dimensiones extraordinarias para la época, una de ellas de 80m2 y la otra de 90m2. Estas majestuosas obras adornarían los corredores de las Naciones Unidas en Nueva York. 

 

En el año de 1978 se hace la entrega oficial de los trabajos ante el secretario general y más autoridades de este máximo organismo mundial, donde se destacó el apoyo de su hijo el Sr. Alfonso Allauca quien fue responsable del diseño y la producción de los trabajos. 

 

Finalmente sus últimos años los dedica al hogar a compartir con su esposa a contar sus experticias y a revivir sus recuerdos. Este fue el camino que recorrió el artesano Luis Segundo Allauca Pancho quien vivió para todo el cantón Guano, siendo un ejemplo de trabajo, humildad y respeto trasmitiendo sus conocimientos de este arte a los demás artesanos.

 

En la actualidad el Sr. Alfonso Allauca, hijo de Luis Allauca Pancho, es propietario de un tradicional taller del lugar, donde reviven los diseños más antiguos, con la finalidad de incentivar esta actividad económica en los demás artesanos y mantener este arte vivo. La familia Allauca siempre comenta con sus clientes, que lo más importante para elaborar una alfombra y que cuenta como materia prima es la paciencia, el amor, el sentido común y una buena dosis de creatividad. 

 

Alfonso M. Allauca A. - Carpets Designer

Calle Tuncahuán #428 y Agustín Dávalos - Telfs: 032 - 900044 - 0984400812

 

GUANO - CHIMBORAZO - ECUADOR