JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

David Hurtado, de 18 años, le arrebató al excampeón olímpico las marcas en los 10 y 5 km marcha juvenil.

 

Entre Jefferson Pérez y David Hurtado existen algunas diferencias. El primero es campeón olímpico, tiene 25 años más y es un poco más pequeño. Pero ambos llevan en su cuerpo el ADN ecuatoriano, lo que les hace sentirse orgullosos.

 

No han pasado mucho tiempo juntos. Se cruzaron un par de ocasiones en algunos eventos. Hace dos días pasaron varias horas, casi un día entero, en visita a diferentes medios de comunicación. Y ayer, en el  parque La Carolina, norte de Quito, estuvieron presentes en un acto simbólico, en el que el campeón olímpico de Atlanta 1996 le entregó su ‘legado’ a Hurtado, quien se consagró campeón panamericano juvenil en 2017.

 

El acto

En el parque La Carolina hay un monumento a Pérez, el máximo representante del deporte nacional. Este sitio fue el escogido para realizar el evento, al que se sumaron los curiosos que realizaban deporte en los alrededores. “Mira, ahí está Jefferson”, “¡Que viva Jefferson!”, eran algunos de los comentarios que se escuchaban. 

 

Muchos no sabían quién era ese muchacho de 1.73 metros de estatura, que estaba sentado al lado del exmarchista cuencano. Algunos se quedaron durante todo el acto y entendieron que se trataba de una de las promesas del atletismo nacional. 

 

Hurtado le ‘quitó’ a Jefferson Pérez dos marcas que ostentaba en los 10 y 5 km marcha juvenil.  La primera la logró en España, en 2016. Hizo un tiempo 39:46:00. El registro de Pérez fue de  40:06:00. Con este tiempo fue campeón mundial juvenil en Seúl, el 17 de septiembre de 1992. La segunda la consiguió el 22 de octubre de 2017. Registró 19 minutos y 20 segundos en la Race Walk Championships. Mejoró la marca nacional de Pérez, quien ostentaba 19:49.

 

La ilusión

Una gorra blanca, en representación de la que Pérez usó cuando fue campeón olímpico, se usó para que entregue su legado a Hurtado, quien estudia gestión deportiva.

 

EL DATO

David Hurtado competirá en el Mundial de Marcha, en Taicang, China, que será el 5 y 6 de mayo. El joven atleta, como siempre, se mostró ilusionado. Tuvo que dar un discurso, el que seguramente él lo preparó, pero decidió llevar una hoja a manera de apoyo. 

 

Lució un tanto nervioso, lo que se notó en el timbre de la voz. Se mantuvo firme en mencionar que no quiere ser el segundo Jefferson Pérez, sino el primer David Hurtado y también dejó claro que no tienen ninguna “responsabilidad con Jefferson, sino con el país”.

 

Por su parte, Pérez, con toda la experiencia que lleva encima, dio un discurso cordial. Hizo un llamado a todos los jóvenes, a construir un mejor Ecuador. 

 

Al final, los dos se abrazaron. Sonrieron un poco y posaron para las fotografías. “Las medallas se ganan después de competir”, fue uno de los últimos mensajes del exmarchista cuencano, quien vive por el momento en España, donde cursa una maestría.