JM News Portal - шаблон joomla Продвижение

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quieren ampliar el mercado a escala nacional e incluso internacional para mejorar los ingresos de sus familias.

 

Manuela, Mariana y Walinca estuvieron en Quito para hacer publicidad de los productos artesanales que realizan en fibra de chambira, semillas y toquilla aproximadamente 400 mujeres waoranis de Pastaza, Napo y Orellana. Ellas desde hace algunos años se agruparon en la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae).

 

Pulseras, aretes, collares, cerbatanas, hamacas, correas, shigras, utensilios de adorno para el hogar, entre otros, se exponen y venden en Waponi Café (buen café), ubicado en el centro artesanal Mitad del Mundo (Juan León Mera y Jorge Washinton), al centro norte de la capital. 

 

Así, por primera vez tienen en la ‘Carita de Dios’ un sitio fijo donde ofertar sus productos, dijo Manuela Omari Ima Omene, quien se ha dedicado por entero a capacitar a sus congéneres con la intención de que su situación económica mejore y puedan educar y dar alimentación y vestido a sus hijos.

 

Esta sería la segunda tienda que la Amwae abre después de la que mantienen en el Puyo desde hace algunos años. Cada artesanía viene con el nombre de la mujer que la fabricó y cuando esta es vendida ese dinero se le entrega para que contribuya en su hogar y continúe elaborando las artesanías que son confeccionadas con base en los conocimientos heredados por sus antepasados.

 

 VENTA. Las artesanías waos llaman mucho la atención. Cada una de ellas contiene información de la mujer que la elaboró.

Trabajo natural

Lo importante, dijo Manuela, es que todas las artesanías son hechas a mano y con productos que se encuentran en la selva, como raíces, tallos, hojas o semillas de las que se obtiene también el material para teñir de forma natural la materia prima y dar color a sus trabajos.

 

EL DATO

El pueblo waorani se asienta en Pastaza, Napo y OrellanaPero también les interesa dar a conocer el chocolate ‘Wao’, que es elaborado con cacao que hombres y mujeres waoranis cultivan en las chakras. La próxima meta es salir al mercado internacional, afirmó Manuela, quien con mucha alegría comenta que estas iniciativas han evitado que los hombres de las comunidades saquen del monte animales para vender su carne en los mercados y que las wancanas, los tapires, los papagayos y los monos vivan libremente en el Yasuní y puedan ser conocidos por los hijos.

 

Colaboración

Daniel Terán es el dueño de Waponi Café y está seguro de que la fusión que han realizado con las mujeres de Amwae dará los resultados deseados: “Es una nueva oportunidad para hacerse conocer en Quito de forma permanente y no solo en ferias como hasta ahora han operado en el intento de vender sus productos”.

 

Las  artesanías waoranis tienen mucha demanda por turistas extranjeros que se inclinan por las shigras, los bolsos, los platones, las pulseras y más.