JM News Portal - шаблон joomla Продвижение
  • Quito, una de las 14 urbes más hermosas del mundo

    Pues si, mis amigos... Este paraíso rodeado de volcanes, es la hermosa ciudad de Quito....  El 06 de Diciembre de 1534 Sebastián de Benalcázar la fundó.

    Read more
  • Ecuador el País más Bello del Mundo

    Conoce primero Ecuador es el lema actual de los ecuatorianos ya que nuestro país tiene maravillas por descubrir.

    Read more
  • Playas Ecuatorianas

    Tenemos las mejores playas del Pacífico Sur.

    Read more
  • Manta, Ecuador

    Manta es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador.

    Read more
  • Cuenca, Ecuador

    Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador y capital de la provincia del Azuay.

    Read more
  • Galápagos las islas encantadas

    Este archipiélago está ubicado a 950 km del Ecuador continental

    Read more
  • Comida Manabita, Ecuador

    La sazón manabita entre las mejores del mundo.

    Read more
  • Machala Ecuador

    La ciudad de Machala es la capital de la provincia de El Oro

    Read more
  • Islas Galápagos, Ecuador

    El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador

    Read more
  • Riobamba, Ecuador

    La Sultana de los Andes y los hermosos paisajes a sus alrededores

    Read more
  • Volcán Cotopaxi Ecuador
    Volcán Cotopaxi Ecuador

    Cotopaxi es uno de los volcanes más famosos de América del Sur y uno de sus más activos.

  • Reserva Biológica Limoncocha Ecuador

    Se encuentra ubicada en la Provincia de Sucumbíos

    Read more
  • La Mama Tungurahua y el Tayta Chimborazo.
    El Sol brillaba en una comunidad de las faldas del Chimborazo. Un niño estaba jugando con su perro, se alejó del pequeño poblado adentrándose en el páramo espectral. Subió por un cerro forrado de pajas. En la cima encontró alYachak de su comunidad, estaba vestido de blanco, sentado sobre sus talones, erguido, no parecía estar en este mundo porque pese a los ladridos del perro no se movió ni un centímetro. El niño era inquieto por naturaleza, pero nunca supo ¿Por qué? intuyó que debía respetar ese espacio, de modo que se tumbó sobre las almohadillas y acariciando al perro contempló con curiosidad la meditación del Yachak.
     
    El Tayta Chimborazo.
     
       Cuando terminó la ceremonia, el curandero descubrió sorprendido que un niño le había estado observando. Sonrió.
     
       -¿Qué estabas haciendo?- preguntó en un kichwa perfecto, que había oído a pocos niños.
     
       -Estaba hablando con el Tayta Chimborazo- respondió el Yachak.
     
       -Eso no es posible, las montañas no hablan- dijo el niño.
     
       -Claro que hablan- dijo el Yachak–. Las montañas son Apus.
     
       El curandero le invitó a sentarse a su lado.
     
       -Todo se está moviendo aunque no parezca- indicó, mientras entrecruzaba las piernas-. Nuestros abuelos nos enseñaron que las montañas son seres como los ángeles, son Apus que tienen la capacidad de salirse, espíritus que deambulan, regresan, caminan y como cualquier ser vivo, se relacionan con otros seres.
     
       -Yo no creo que eso sea posible- refutó el wambra-. Son montañas: tierra y piedra.
     
       El Yachak sonrió – Es que a los Apus se les puede ver solo con los ojos de la percepción- dijo con una amabilidad tal, que generó confianza en el niño-. Además, a diferencia de los ángeles católicos que son solo hombres, los Apus son macho y hembra, como nosotros, los animales y las plantas- añadió.
     
       - ¿Y cómo puedo saber cuándo una montaña es macho o hembra?- preguntó el niño, mientras observaba como laMama Tungurahua arrojaba un hongo gris al cielo.
     
       -Mira con atención la cima, si tiene forma de media luna como la Mama Quilla es hembra, si tiene cualquier otra es macho - respondió el Yachak, que en cambio no quitaba los ojos del tayta Chimborazo, que aparecía diáfano en el horizonte.
     
       - ¿Y hay montañas buenas y malas?- cuestionó el niño.
     
       - El bien y el mal no existe- dijo el Yachak apacible–. Los seres de conciencia luminosa, sutil, ligera, están viviendo en lugares más hacia el cielo, como los Apus que rodean la comunidad ¿Entiendes? En cambio las fuerzas que son materiales, más densas, pesadas, están viviendo en lugares hacia la tierra. Pero estas dos son necesarias para la existencia: las energías negativas equilibran, sin la noche no hay el día, sin luz no hay oscuridad. Los Apus son seres que necesitan una casa en dónde vivir…
     
       -¿Viven en los cerros?- interrumpió el niño atónito.
     
       - Exacto - exclamó el Yachak entusiasmado por la inteligencia del pequeño-. Por eso son guardianes de su hogar, igualito como tú y yo, que protegemos nuestra casa. Por eso has de haber escuchado que hay algunitos que han ido a la montaña sin respeto y nunca regresaron.
     
       -¿Y los cerros se casan entre sí?- preguntó el wambra ruborizándose de su propia audacia.
     
       - Claro que sí- exclamó el Yachak mirándole directo a los ojos-. La mama Tungurahua es la ''bella que vomita fuego'' y erupciona cada vez que tiene ira, porque se pone celosa de su esposo el tayta Chimborazo. Según cuentan nuestros abuelos, antes de casarse con ella, el tayta tuvo que pelear en batallas que se recuerdan hasta ahora, y fue para merecer su amor. 
     
       -¿En serio? ¿Y con quién peleó?-dijo el niño sorprendido.
     
       El hombre de blanco se acomodó sobre sí mismo.
     
       - Mi abuelo me contó que la primera batalla fue contra el tayta Cotopaxi, pelearon durante años con erupciones constantes para merecer a la hermosa Tungurahua. Después, el tayta Chimborazo tuvo que defender su amor frente al Kariwayrazu; se lanzaron rocas entre sí, hasta que el tayta por su grandeza, le dio un trompón y por eso su vecino se quedó chiquito. Lo mismo pasó con el Tulabuk, la mama Tungurahua le coqueteaba, el Taita se enojó muchísimo, cosa que la tierra se quedó temblando cuando le atacó con furia, dejándole al pobre Tulabuk del tamaño que le conoces. Más antes había sido casi del porte del Chimborazo.
     
       -¿Y se peleó también con el Altar?- preguntó el niño curioso.
     
       -Nuestros ancestros lo llamaban Kapak Urku, y cuando la bella Tungurahua le sonrió, el anciano de nieve, que ese tiempo no era tan anciano, tuvo que librar la batalla más feroz de todas ¿Tienes idea del tamaño que debió tener eltayta Kapak Urku? Pero de todos modos el Chimborazo ganó, al final fue el justo merecedor de su mano en matrimonio. 
     
       -Entonces el tayta Chimborazo tiene hijos- concluyó el niño.
     
       -Todos somos sus hijos, él es nuestro padre que permite las cosechas, cuando se enoja nos caen heladas y no tenemos qué comer, pero él es sensible…- manifestó señalando al coloso.
     
       -No me refería a eso, yo digo hijos que sean cerros- aclaró el pequeño.
     
       Bueno, del matrimonio nació el wawa Pichincha. Cuando llora, la mama le contesta. Por eso, luego de muchos años de tranquilidad, los dos entran en erupción al mismo tiempo. Además, los mayores contaban que a los esposos les gusta jugar a la baraja con cartas de oro, y que tienen una cueva con tesoros que tú y yo no podemos imaginar, incluso dicen que existe una ciudad de oro puro en su interior – calló por un segundo, dirigiendo la mirada a la mamaTungurahua-. Y cuando el tayta quiere acariciarle, le envía rayos de luz en las noches de luna llena- añadió.
     
    - Pero me contaste que la mama Tungurahua se pone celosa- afirmó el niño, tratando de adivinar el punto en el que el Yachak había fijado la mirada.
     
       - Es que el Chimborazo tiene muchos hijos fuera del matrimonio- manifestó volviéndose al niño-. Una vez me contaron, que una wambra estaba pastando ganado en páramo de Chukipogio, cuando encontró un frejol blanco que brillaba con intensidad, pensó que era hermoso, así que lo guardó dentro de su faja. Contaban. Durante la noche el frejol blanco penetró su piel, se deslizó hasta sus entrañas. Después de nueve meses, dio a luz un niño de ojos azules como el cielo y de cabello y piel tan blancos como la nieve. Por eso la mama es celosa, y cuando se enoja le bota ceniza en su cara blanca.
     
       -El tayta ha sido un bandido- se rió el niño- ¿Y nunca le ha engañado con otro cerro?
     
       - Un día vinieron a visitarle Iliniza y Tionilsa, su esposa ardiendo en celos las atacó con tanto coraje, que las dejó feas para siempre- dijo el Yachak-. Eran solo amigos, pero la mama Tungurahua es tan bella como celosa. Además como cualquier dama, es impredecible, tiene sus períodos, momentos difíciles y ritmos. Cuando seas más grande lo entenderás-aclaró-. Dicen que cuando está cerca el Carnaval, se pone nerviosa, inquieta, porque es tan carnavalera que se queda festejando hasta el chuchaqui del miércoles de ceniza. Los otros meses, en cambio, permanece serena, descansando de tanto trajín.
     
       - Yo quiero conocer la ciudad de oro al interior del Chimborazo- afirmó el niño.  
     
       - Si respetas al tayta, y le tratas como el ser vivo, que de hecho es, seguro algún día la visitaras – concluyó elYachak.
     
       Cuando la conversación terminó regresaron juntos a la comunidad.  El niño nunca más habría de pensar que las montañas son simples acumulaciones de tierra, que no permiten ver el horizonte.
    Read more
  • Baños de Agua Santa Ecuador
  • Montañita Ecuador

    Montañita es una zona no delimitada de comuna de pescadores de la Parroquia Manglaralto

    Read more
  • Parque Nacional Yasuní

    Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador 

    Read more
  • Guayaquil, Ecuador

    Guayaquil, conocida como la "Perla del Pacífico", es una ciudad que encierra historia y tradición.

    Read more
  • Volcán Chimborazo, Ecuador

    El Chimborazo es uno de los nevados más altos de los Andes ecuatorianos y lugar propicio para divisar un conjunto de montañas que se caracterizan por su majestuosidad y presencia de nieve perpetua en la cima, apreciándose en todo su esplendor especialmente en invierno.

    Read more
  • Ambato Tierra de Flores

    Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, situada a 2600 metros de altitud

    Read more
  • El Altar Ecuador
    El Altar Ecuador
    En Kichwa es denominado KapakUrku que significa Señor de las Montañas.
     

Ultima Noticia

El chawarmishki necesita de ‘Luna madura’ para obtener sabor

El color y la edad del penco, así como el estado de la Luna, influyen para obtener un líquido de buena calidad.

Leer más...

Clasificados promocionados

news

Pensamiento de la Semana

 “El éxito tiene una simple fórmula: da lo mejor de ti y puede que a la gente le guste"

En Ferrari Land hay una exposición de coches, unos cuantos simuladores, una tienda repleta de artículos con el logo de Ferrari y Port Aventura, junto a los cuales aparece, siempre, la palabra Barcelona, pero aquí la estrella es la colosal montaña rusa.

Marc Gené, piloto de pruebas del equipo Ferrari de Formula 1, encadena entrevistas repitiendo que la aceleración del Red Force, la atracción estrella del Ferrari Land de Port Aventura, ofrece unas sensaciones "muy similares" a lo que se percibe cuando se aprieta a fondo el acelerador de un bólido de carreras. Ya será menos. Lo del bólido, decimos. Porque de ser ciertas las manifestaciones de Gené, en un circuito no habría mecánico, director de carrera, ni aficionado capaz de soportar tanto griterío de los pilotos.

El Red Force, la montaña rusa más alta y rápida de Europa es una máquina de resistencia para las cuerdas vocales. Jamás 30 segundos parecieron tan largos. Un auténtico reto para el corazón. "Yo sufro de vértigo y me he montado", reconoce Fernando Aldecoa, director general de Port Aventura. No le falta razón. El vértigo es una nimiedad cuando la principal amenaza es que se te escape el hígado por la boca.

En Ferrari Land hay una exposición de coches, unos cuantos simuladores, una tienda repleta de artículos con el logo de Ferrari y Port Aventura, junto a los cuales aparece, siempre, la palabra Barcelona, pero aquí la estrella es la colosal montaña rusa. Los nervios, la ansiedad y el desasosiego dejan paso al terror cuando llega la hora de subirse a la vagoneta, con capacidad para 12 pasajeros, que promete un viaje explosivo sobre raíles. Igual que en una carrera, ahí sí tiene razón Gené con la comparación, hay un semáforo que avisa del momento de la salida. Justo antes de que el disco se ponga en verde se desata la guasa nerviosa y los chascarrillos. Que si los arneses de sujeción parecen flojos, que a ver si va a producirse un apagón repentino, que cuidado con la dentadura postiza. "Total, ¿qué te puede pasar? ¿Salir disparado?" decía el mensaje de una periodista, supuestamente amiga, cuando era requerida para ofrecer consuelo al temeroso viajero. De eso hace ya rato, porque antes de subirse al Red Force, mejor despojarse de móviles, cámaras, gafas y llaves. La fuerza de la gravedad no atiende a razones.

El día de la inauguración del parque Ferrari se han contado más de 200 medios de comunicación acreditados al acto y decenas de personajes invitados. Famosetes, cargos políticos, ejecutivos, artistas, youtubers, influencers de las redes sociales y gente variopinta del mundo de la farándula. Las mesas de la pizzeria que hay en el centro del parque estaban llenas a rebosar a la hora de la comida. Menos aprietos había, en cambio, en la cola del Red Force. Justo antes de salir lanzados al vacío, una de las invitadas, descendiente de una saga donde abundan los virtuosos de la canción, y nieta de una Faraona, nada menos, gritaba "llegó la hora de ser valientes".

Fue el último mensaje inteligible que llegó a los oídos de los pasajeros que montaban en este látigo carmesí. Alaridos, súplicas, chillidos e insultos inundaron el aire a medida que el cochecito volaba hacia una cuesta empinada y tiesa como una vela. Una aceleración de 0 a 180 km/h en solo cinco segundos. En lo alto, la atracción concede una pausa. Breve, brevísimo respiro para abrir los ojos y comprobar que a 112 metros de altura, lo mismo que el hotel Porta Fira de l'Hospitalet de Llobregat o que las Torres Colón en Madrid, lo que menos apetece cuando se viaja en vagoneta es ponerse a contemplar el paisaje. Ojo con lo que se desea porque regresar de las alturas es tan temible como el remonte. Una caída a plomo, brutal, para secar la garganta hasta al más chulapo. Durante este viaje, se oyó chillar hasta a uno nacido y crecido en Eibar. Y aficionado del Athletic, ahí es nada. Roberto se llama.

En el universo Ferrari el rojo abunda por todas partes. O por casi todas. "Te has quedado pálido como el papel", exclama una voz en el andén donde se recuperan los viajeros del Red Force.

elpais.com

NOTICIAS

El chawarmishki necesita de ‘Luna madura’ para obt…

17-02-2018 Hits:16 Top 5 Ecuador Administrador - avatar Administrador

El color y la edad del penco, así como el estado de la Luna, influyen para obtener un líquido de buena calidad.

Read more

Barcelona gana con sufrimiento

17-02-2018 Hits:15 Futbol Administrador - avatar Administrador

Desde los 50 minutos el equipo guayaquileño jugó con 10. Hace 17 meses los ‘toreros’ no ganaban en casa ante U. Católica.

Read more

Potente sismo sacude el sur y centro de México

17-02-2018 Hits:16 Noticias internacionales Administrador - avatar Administrador

Un fuerte sismo sacudió este viernes el sur y centro de México, donde remeció edificios y provocó que cientos de personas salieran a las calles. Mientras el suelo se movía...

Read more

3 tenistas estarán en torneos oficiales

17-02-2018 Hits:17 Tenis Administrador - avatar Administrador

Los ecuatorianos Roberto Quiroz, Álvaro Guillén y Mell Reasco retoman desde este fin de semana las competencias del circuito profesional ATP y del juvenil ITF, detalló Kenny Castro, asesor de...

Read more

El ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodríguez

17-02-2018 Hits:10 Ecuatorianos Administrador - avatar Administrador

Ningún país está más lejos que Ecuador respecto de las latitudes de los deportes invernales.

Read more

Martes se presentará el Team Ecuador

17-02-2018 Hits:10 Deportes Administrador - avatar Administrador

La presentación oficial de los integrantes del Movistar Team Ecuador, equipo que por quinto año consecutivo correrá en la categoría continental UCI, se realizará este martes, según detalló en un...

Read more

Plantón a favor de Glas afuera de cárcel

17-02-2018 Hits:16 Política Administrador - avatar Administrador

“Por favor, ayúdenme a recuperar a mi esposo, para que se pueda reunir con mis hijos y conmigo; necesito recuperarlo y unir a mi familia...”.

Read more

El calor y lluvia propician la viral conjuntivitis

16-02-2018 Hits:34 Noticias nacionales Administrador - avatar Administrador

En la 17 y Segundo Callejón Domingo Savio, en el sector de La Chala, suburbio de Guayaquil, hay conjuntivitis en casa de la familia Peralta, en la vivienda de los...

Read more

Fotografías de Galápagos en el World Press Photo 2…

16-02-2018 Hits:32 Noticias nacionales Administrador - avatar Administrador

Imágenes que se tomaron en Galápagos, por el fotógrafo alemán Thomas P. Peschak, están nominadas en el concurso de fotoperiodismo World Press Photo 2018 en la categoría Naturaleza.

Read more

Jennifer Aniston y Justin Theroux se separan

16-02-2018 Hits:11 Farandula Administrador - avatar Administrador

Jennifer Aniston y Justin Theroux anunciaron su separación.

Read more

Horarios y árbitros del Campeonato Ecuatoriano 201…

16-02-2018 Hits:35 Futbol Administrador - avatar Administrador

¡Terminó la espera! El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol estableció los horarios y la Comisión Nacional de Arbitraje designó a los árbitros que dirigirán la primera fecha...

Read more

Clima extremo aumentará a pesar de todo

15-02-2018 Hits:44 Noticias internacionales Administrador - avatar Administrador

El riesgo de condiciones climáticas extremas, como olas de calor, inundaciones y sequías, aumentará significativamente incluso si se cumplen los compromisos del acuerdo climático de París de 2015, advirtió ayer...

Read more

Galeria