Flores de papel, un canto de la guayaquileña Priscila Aguilera, para liberarse de lo tóxico

La mayor vinculación al mundo artístico ha sido por el lado de las obras de teatro musical para la guayaquileña Priscila Aguilera, pero ahora desea estrechar su relación con el escenario como cantante. «Empecé con la visión de ser músico a los 16 años, cuando empecé a estudiar música clásica, en un principio veía mi vida en la música clásica como una cantante de ópera que era mi sueño en ese entonces», comenta.

En ese lapso participó en zarzuelas, en musicales de Danzas Jazz, en el Teatro Centro de Arte, en el Teatro Sánchez Aguilar y es en este último es donde le marcó una obra, Guadual. «Con esa obra yo era la cantante, con esa pieza nos fuimos a España, a Brasil, en Loja, esa obra marcó mucho mi visión y ahí fue que empezó a cambiar un poco el rumbo de mi vida…», relata.

Su sueño de estudiar música contemporánea de manera profesional se cumplió cuando obtuvo una beca en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Mientras cursaba sus estudios en esa institución se rodeó de personas vinculadas al mundo musical y también empezó su faceta de compositora y solista hace dos años, y principalmente descubrió su voz. «Empecé a tener presentaciones chiquitas y gracias a esas presentaciones la USFQ me auspició para grabar el tema Lejos (abril-2019)», señala, y agrega que Lejos, un bolero pop, le abrió las puertas para presentarse como solista.

 

Durante la cuarentena Aguilera ha estado creando música, producto este trabajo ha lanzado tres temas producidos por ella a través de YouTube. «Para mí fue superbonito porque era una manera de convertir la energía de la cuarentena que es una energía totalmente difícil en algo creativo», asegura.

«Mi proyecto fue para animar a otros músicos, sobre todo a mujeres a que saquen adelante sus proyectos, que no esperen el dinero, a alguien o el productor que venga a uno y los descubra porque eso no pasa y si pasa pero no mucho, aquí en Ecuador no pasa mucho de que hay el productor te descubre y filma, y te hace todo, es muy difícil, no porque no haya talento o porque los productores no quieran sino porque Ecuador es un país que está tratando de sobrevivir económicamente, entonces como que las prioridades en ese sentido va para otro lado», reflexiona.

El viernes 3 de julio estrenará Flores de papel, un tema que según la cantante estaba listo para ser lanzado antes de la cuarentena, pero no lo presentaron porque consideraron que no era prudente por la situación difícil de la que están tratando salir el país.

Flores de papel, un trap latino, según Aguilera, es una metáfora de las flores, «de las ilusiones que nos hacen, pero que no nos cumplen», además que «es una canción para bailar cantando un himno al emancipamiento de las relaciones tóxicas y de todo lo tóxico». «Ahora con todo lo que está pasando quiero que esta canción sea una liberación de lo tóxico, una liberación de actitudes tóxicas…», asegura.

El tema cuenta con la coproducción de DJ Dik (Byron Faicán), la masterización de Sebastián Mastering de Colombia y los músicos Mr. T y Jaime Lluvi.

Las canciones de Aguilera, en los próximos se graduará en la USFQ, se encuentran disponibles en las plataformas digitales, YouTube, Spotify, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *