Fieles se alistan para una Semana Santa virtual

La fe quedó en ‘stand by’ debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Las misas y eventos religiosos fueron suspendidos en Ecuador y el mundo para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, las instituciones religiosas, como la Conferencia Episcopal, la Arquidiócesis de Quito,  preparan cultos y misas que serán transmitidas a través de redes sociales y algunos medios de comunicación.

Ayer se llevó a cabo la eucaristía del Domingo de Ramos, celebración con la que arranca la semana pascual, y fue retransmitida desde las 07:30 a través de la televisión ecuatoriana. La grabación se reprodujo a las 9:30 y 11:00, por otros medios.

De igual forma, hubo muestras de fe como la peregrinación solitaria que hizo el párroco de Zámbiza, quien caminó por las calles de su sector y dio la bendición a lo lejos a los fieles que mostraban sus ramos.

En Malchingui, la gente colocaba sus ramos en los exteriores de sus casas. (Foto: Arahí Vega)

La  procesión ‘Jesús del Gran Poder’, en Quito, que este año cumple su edición 59, y ‘Cristo del Consuelo’, en Guayaquil, son las procesiones más grandes a nivel país y de la región. Las mismas fueron suspendidas, pues congregan a miles de fieles en las calles de las dos ciudades que, actualmente, concentran la mayor cantidad de contagiados del país.

El Jueves Santo, desde las 10:00, la Arquidiócesis de Guayaquil transmitirá la misa crismal, al mando del monseñor Luis Cabrera, a través de Facebook Live. 

El fray Darío Hérnández, coordinador de la procesión ‘Jesús del Gran Poder’, señala que el Viernes Santo, en el convento de San Francisco, se realizará una caminata desde el claustro hasta el patio principal: “Los frailes cargarán la figura de Jesús del Gran Poder, vamos a rezar el Vía Crucis, habrá el toque de Dianas, el Himno Nacional”. Todo se trasmitirá en Facebook (Voluntarios Jesús del Gran Poder).

Respecto a este día, que estaba previsto como feriado en el calendario, el Ministerio de Trabajo no se ha pronunciado. Pues la jornada laboral presencial se mantiene suspendida hasta el domingo. 

La Vigilia Pascual se celebrará solo en las iglesias catedrales y parroquiales. 

El Arrastre de Caudas se celebra aún en Quito. La tradición busca no apagarse. (Foto: Archivo)

La Comisión Episcopal de Liturgia ecuatoriana, a través de un comunicado, instó a los obispos tomar en cuenta ciertas disposiciones para llevar a cabo las actividades de Semana Santa bajo los protocolos y las restricciones establecidas por el Gobierno y las entidades de salud. 

Entre ellas, la Conferencia Episcopal aclara que no se cambiarán las fechas establecidas, para lo cual han solicitado que los eventos sean transmitidos por redes sociales, herramientas digitales y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *