Feria Nacional de la Pitahaya en Palora, Morona Santiago

Entre el 13 y 15 de diciembre se desarrollará en Palora la primera Feria Nacional de la Pitahaya, fruta que le deja réditos a la población, no solo por la producción y exportación, sino por el turismo agrícola y natural en el que se han encaminado en los últimos años, mencionó el alcalde Luis Eras Calle, quien visito Diario La Hora y concedió una entrevista. 

Llegó a Quito para promocionar el evento y los rincones naturales de su cantón, que se ubica en Morona Santiago, y al que se llega en un viaje de cinco horas desde la capital, después de pasar por Latacunga, Ambato, Baños y Puyo.

La producción y la exportación de la pitahaya representa el 80% de los ingresos del cantón, y aporta al Estado con 20 millones de dólares por concepto de las exportaciones. Coloca alrededor de 8 millones de kilos al año en mercados de países asiáticos, de Norteamérica y europeos, y siguen buscando ampliar el nicho de sus compradores, dijo el funcionario.

ACOGEDOR. Palora se caracteriza por tener un clima promedio de 22,5°C. Tiene hermosos paisajes. (Foto: Facebook)

Turismo diverso
El cantón amazónico “tiene todo de especial”. Sus tierras, el clima, la naturaleza pura que le rodea. Al estar próximo al Parque Nacional Sangay, se beneficia de sus bosques y de los afluentes con “el agua más pura del mundo” de los ríos el Palora, Llushin, Amundaló y Numbayme, también aptos para el rafting, kayak y tubing.

EL DATO
En Palora también se produce naranjilla y caña de azúcar con sus derivados.
El Alcalde habló de la ruta del agua y la pitahaya, que recorre la parroquia Cumandá, sigue por la rivera del río Pastaza, llega a Palora y continúa a la centenaria parroquia de Arapicos, para dar el encuentro al río Palora, que nace del Sangay. Se visita fincas de producción de pitahaya, se disfruta del bosque y cascadas. 

La ruta del té. Se trata de un recorrido por la compañía que cultiva, comercializa y exporta té. Se conoce las plantaciones, el proceso de elaboración, el invernadero donde se cultivan plantas exóticas y nativas de gran belleza. El té se relaciona con el patrimonio e historia de Palora, que tiene su origen debido a esta producción.

EL DATO
12 dólares por persona es el costo promedio de hospedaje.
El rafting, el canotaje por el río Pastaza, los balnearios de agua dulce, los yacimientos arqueológicos y los petroglifos constan en los itinerarios. Los emprendimientos que han surgido alrededor de la pitahaya, como el vino espumante, la cerveza artesanal, los chips de la fruta deshidratada al frío, postres y más, también son dados a conocer al visitante, explicó el chef Wilmer Barrera, quien anunció para el 15 de diciembre, en el marco de la feria, un concurso de gastronomía, en el que los chefs participantes expondrán sus platos creados teniendo como ingrediente principal la pitahaya. (CM)

El ‘Edén de la Amazonía’
°  Las ruinas del antiguo penal, en la parroquia Cumandá, a dos horas de la cabecera cantonal, rodeada en la actualidad de pastizales y árboles frutales, albergó a reos que se dedicaron a la agricultura de caña, yuca y plátano.

Se recomienda visitar las cascadas Las gemelas y Nayanmak, que se caracterizan por la caída de aguas limpias, que invitan a practicar natación.
Entre los atractivos también se menciona los balnearios de los ríos Numbayme, Llushín y Amundaló, que han sido debidamente adecuados para la estancia y disfrute del turista.
 

Comodidad
° El alcalde de Palora Luis Eras Calle aseguró que el sector cuenta con sitios de hospedaje cómodos, y que garantiza la provisión de servicios básicos e infraestructura que ha mejorado en los últimos años.

Las vías de acceso son de primer orden, y en los planes de trabajo está el asfaltado de las vías de los sectores urbano y rural para permitir una mejor movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *