Exjueces Quito y Torres van a juicio por cohecho

Los exjueces de Pastaza, Aurelio Quito y Bolívar Torres, tuvieron que ver la audiencia, esta vez, desde el banquillo de los acusados. Ambos son procesados por el presunto delito de cohecho.

La tarde de ayer, en la Corte Nacional de Justicia, el juez David Jacho dictó el auto de llamamiento a juicio para los exmagistrados. Lo hizo luego de rechazar los pedidos de exclusión de prueba por una pericia de audio y video, que Quito solicitó el miércoles pasado durante la audiencia preparatoria de juicio.

Los hechos están relacionados con una acción de protección interpuesta por los pueblos originarios de la nacionalidad quichua, del cantón Santa Clara, contra los ministerios de Energía y de Ambiente; la Secretaría del Agua y la compañía Genefran S.A., por la licencia ambiental y la autorización del uso y aprovechamiento del caudal del río Piatúa, que se le otorgó a dicha empresa.

Este recurso fue negado, en primera instancia, por el exjuez penal Quito el 25 de junio de 2019. Los accionantes formularon la apelación que pasó a conocimiento de un Tribunal de la Corte Provincial de Pastaza, integrado por la jueza Tania Mazón (ponente) y los magistrados John Álava y Bolívar Torres, este último también procesado.
 

El cohecho
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, mediante ofrecimientos de beneficios administrativos y económicos, el exjuez Quito buscó la forma de acercarse a los jueces Torres y Álava para, presuntamente, inducirles a que su fallo ratifique la sentencia que él dio en primera instancia; es decir, que la acción de protección sea negada. 

 

EL DATO
El juez Aurelio Quito guarda prisión preventiva desde el 4 de septiembre de 2019.
Para ello, el 3 de septiembre, Quito citó a los procesados en un restaurante de Puyo. Sin embargo, el juez Álava previamente denunció el hecho que ya estaba en conocimiento de los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase). 

Los uniformados detuvieron a Quito con dos bolsas de dinero, una de ellas contenía 19.000 dólares y otra 18.000. Según la Fiscalía, la primera sería para el denunciante y la segunda para Torres que, aunque no asistió a la cita, habría aceptado la propuesta de Quito, según la teoría fiscal.

En la lectura de su resolución, Jacho mencionó que Quito ofreció a Álava ayudarle con procesos administrativos que mantenía en la Subdirección de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, además de un beneficio económico del cual también se habría pretendido beneficiar Torres. Ambos procesados fueron llamados a juicio en calidad de autores directos del presunto cohecho.

Luego de detectarse este presunto intento de soborno por 37.000 dólares, el Consejo de la Judicatura (CJ) anunció la suspensión de Quito hasta por 90 días. (FLC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *