Esmeraldas, una provincia ‘bañada’ por playas paradisíacas

La ‘provincia verde’, como se conoce a Esmeraldas, promociona sus ciudades, pueblos y comunidades, así como la riqueza natural, costumbres y tradiciones. Esto en el marco de los 172 años de provincialización.

Sus siete cantones: Esmeraldas, Atacames, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, Ríoverde y San Lorenzo cuentan con parajes dignos de conocer, y música y danza para disfrutar.

En la actualidad, no solo las playas de Esmeraldas y  Atacames tienen demanda. Hacia el sur de la provincia están las de Muisne, como Cabo de San Francisco, Estero de Plátano, Galera, Mompiche, Playa Escondida, Portete y otras, que en los últimos tiempos han tenido gran demanda.

Mientras que al norte, en el cantón Ríoverde, las personas pueden disfrutar en las playas de Cabuyal, Peñas Blancas Palestina, Rocafuerte, Bocana de Ostiones, Bocana de Lagarto, África y Paufí, lugares considerados paradisiacos.

Más por visitar

En la comunidad de África está el museo San Rafael, que guarda aproximadamente 6.000 piezas arqueológicas de las culturas Chorrera y Tolita, en las que se incluyen figuras antropomorfas, vasos, ollas, cerámicas, armas y herramientas de piedra, selladores y fósiles.

En el norte está Ríoverde, cantón que se caracteriza por tener, además de una playa extensa, ríos considerados como los más grandes de la provincia (el Santiago, Cayapas, San Miguel y Ónzole). La presencia de estos afluentes sirven como vía de comunicación entre los habitantes; es un medio para transportar a los visitantes a realizar turismo de aventura y más. 

En San Lorenzo y Quinindé existen atractivos que aún no son muy conocidos. Este segunda paraje no tiene acceso al mar, pero sus habitantes ofertan balnearios de agua dulce.

Mientras que en San Lorenzo está la Reserva Ecológica Manglares Cayapa-Mataje, donde se conoce los bosques de manglar con su diversidad de especies de aves, mamíferos, peces, crustáceos, entre otros. Cuenta con playas de agua dulce y también salada. (CM)

EL DATO

La provincia cuenta con los bosques de manglares más altos del mundo entre 45 a 50 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *