El sismo de Jamaica se debió al choque de las placas de Norteamérica y del Caribe

Como el más grande sismo en los últimos 100 años calificó esta tarde Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico de México, al terremoto que sacudió el litoral de Jamaica y remeció varios países caribeños.

A una profundidad de 10 km, el movimiento generó una alerta en Cuba, Jamaica y las Bahamas, que estaban en alerta máxima por posibles tsunamis, pero que fue retirada pocos minutos después.

 

En el continente, el terremoto de 7,7 de magnitud de este martes se sintió tan lejos como el límite de Florida con Alabama.

 

Un sismo de magnitud 7,7 remeció el mar Caribe entre Jamaica y el este de Cuba el martes, estremeciendo una enorme área que va de México a Florida y más allá, pero hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños considerables.

El temblor tuvo su epicentro 139 kilómetros (86 millas) al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 140 kilómetros (87 millas) al oeste-suroeste de Niquero, Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Se registró a las 2:10 de la tarde (1910 GMT) a unos 10 kilómetros (seis millas) de profundidad.

El doctor Enrique Arango Arias, director del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, dijo a la prensa estatal que no se han reportado daños graves ni heridos.

Al sismo inicial le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 6,1.

Choque de fallas

Pérez Campos afirma que el temblor fue provocado por las placas tectónicas de América del Norte y del Caribe que se golpearon lateralmente unas contra otras en un lugar llamado «Falla de Oriente». La placa de Norteamérica se mueve al oeste y la del Caribe al este. Estas llamadas «fallas de deslizamiento» se caracterizan por fracturas casi verticales y movimientos horizontales en la tierra.

En la falla de Oriente, que se extiende justo al sur de Cuba, la placa de Norteamérica se mueve al oeste-suroeste sobre la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 19 milímetros por año, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Son diferentes los sismos de Puerto Rico

Pérez Campos dijo en CNN que este sismo de 7,7 de magnitud fue de una tectónica diferente a los movimientos de Puerto Rico, donde la placa de Norteamérica se mete bajo la placa del Caribe en el proceso que se llama subducción.

En Puerto Rico se estima que han confluido al menos tres fallas , incluida la de Punta Montalva, en el suroeste de Puerto Rico, que estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez descubrieron a principios de la década del 2000.

Puerto Rico se ubica en una zona sísmica con mucha actividad, donde las placas tectónicas norteamericana y del Caribe convergen. Hacia la parte norte de la isla, la placa norteamericana se mueve y hunde debajo de Puerto Rico, mientras que, en la región sur, la placa del Caribe se hunde hacia el manto debajo de la isla.

“En esencia, la isla está siendo comprimida entre estas dos placas tectónicas”, comentó Gavin Hayes, investigador geofísico del USGS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *