Ecuador es el país latinoamericano más endeudado con China

Según un reciente estudio del Instituto para la Economía Mundial (IFW, por sus siglas en inglés), Ecuador es el país de Latinoamérica más endeudado con China. Las obligaciones representan casi el 15% del Producto Interno Bruto (homologado en términos reales), mientras que Venezuela tiene una carga del 13% y Bolivia del 10%.

A escala mundial, Ecuador se ubica en el puesto 15, por debajo de una lista de naciones africanas como Zambia, Etiopía, Níger y el estado asociado de Djibouti, cuya deuda alcanza el 100% de su PIB. También están otros países asiáticos como Camboya, Laos y Mongolia.

El último boletín de deuda pública, elaborado por el Ministerio de Economía, con corte a octubre 2019, detalla que el saldo de la deuda vigente con China es de 6.165 millones de dólares, monto que representa el 15,12% de todo el endeudamiento externo, solo superado por los recursos recibidos a través de emisión de bonos (18.586 millones) y organismos multilaterales (11.263 millones).
 

Renegociación urgente
El analista económico Diego Olmedo explicó que el Gobierno tiene muy poca capacidad de maniobra para aumentar sus ingresos, por lo que no le queda más remedio que ajustar por el lado del gasto. “La renegociación de la deuda con China es urgente porque los pagos anuales son grandes e impiden que se destinen más recursos a sectores como Salud y Educación”, dijo.

Actualmente, el servicio de la deuda china (intereses y amortizaciones) bordean los 1.000 millones cada año y, si suman todas las obligaciones del Estado, los pagos de la deuda pública cubren el 8% del PIB; o sea, más de 8.000 millones. 

“Si no se toman acciones, hasta 2030 se irán en pagos del endeudamiento público más de 20,000 millones, que ya no irán a gasto social. En otras palabras, la situación es de hipoteca de las finanzas del Estado”, aseveró.

 
¿El Congo es un ejemplo?

En mayo 2019, China acordó reestructurar la deuda contraída por la República del Congo y se hizo con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para esa nación africana, las obligaciones representan el 34% de su deuda externa.

Mauricio Robledo, experto en mercado financieros y manejo de deuda soberana, explicó que Ecuador podría acceder a una negociación para extender plazos, pero las tasas de interés, de alrededor del 10%, no se podrán modificar.

“Se debe tener cuidado con las condiciones de la reestructuración, porque el Gobierno no debería permitir que, a cambio de mejores condiciones de pago, se abra la puerta a la entrada de empresas chinas ligadas a proyectos estratégicos”, afirmó.

Además, para evitar abusos como los cometidos en la década correísta, donde la mayoría de los contratos firmados hasta ahora no son públicos, el país debería fortalecer, como paso previo, a instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Contraloría y Procuraduría. (JS)

Deuda Externa
Principales acreedores

° Bonos     $18.586 millones
° Organismos multilaterales  $11.264 millones
° China     $6.166 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *