Dron que mató a Qasem Soleimani

Un bombardeo estadounidense sin precedentes mató el viernes 3 de enero en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani, el militar más poderoso del régimen iraní.

El Pentágono no entregó detalles de la operación, aunque dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden de llevarla a cabo.

Según varios medios estadounidenses, se utilizaron drones que golpearon dos vehículos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad. Soleimani, quien comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerado como una de las figuras más poderosas del país, viajaba en uno de ellos.

Un responsable militar estadounidense aseguró a AFP que el impacto se realizó con “un tiro de precisión de dron”. Se trata de un avión no tripulado MQ-9 Reaper, también conocido como Predator B o ‘Asesino de los cielos’. (PT/AGENCIAS)

>> El MQ-9 Reaper es un avión armado multimisión, con techo de vuelo medio, larga autonomía y pilotaje remoto que se emplea principalmente para la ejecución de objetivos en movimiento, además como activo de inteligencia.

>> Fue diseñado por General Atomics Aeronautical Systems y entró en servicio en 2007, con un costo de 64,2 millones la unidad. En la actualidad, la Fuerza Aérea de EE.UU. cuenta con 93 de estos aparatos en su flota.

>> Puede ser manejado desde EE.UU por dos pilotos de las Fuerzas Armadas. Tiene un techo de vuelo de 15.240 metros de altura, una autonomía de 1.850 kilómetros y alcanza una velocidad de crucero media de 370 kilómetros por hora.

>> Cuenta con sistemas multiespectrales de puntería, que le ayudan a descubrir y designar objetivos mediante sensores láser e infrarrojos, así como a través del uso de diversas cámaras que, además, permiten ver su actividad en directo desde cualquier rincón del planeta.

>> Emplea sus bombas guiadas Unit-12 Paveway II y GBU-38, así como los misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, de los que la Fuerza aérea afirma que permiten efectuar ataques sobre objetivos con una bajo porcentaje de daños colaterales.

>> Puede ser desplegado en cualquier parte de la Tierra, por su capacidad de ser almacenado en contenedores capaces de transportarse en aviones con una capacidad de carga igual o superior a la del avión militar estadounidense C-130 Hercules.

Ficha
Velocidad crucero: 335 km/h
Peso máximo: 4.763 kg
Autonomía: más de 24 horas de vuelo
Altitud máxima/media: 7.000/13.000 m
Extensión:  20 metros entre los extremos de las alas
Longitud: 11 metros

MISIL
La Unit-12 Paveway II es una bomba guiada por láser, de origen estadounidense.

Las bombas guiadas por láser son a menudo llamadas ‘bombas inteligentes’, porque son capaces de seguir sin trayectoria balística al objetivo cuando el láser de designación identifica el blanco. 

Actualmente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la Armada de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Colombiana, y varias Fuerzas Aéreas de la OTAN. 

Las bombas guiadas por láser Paveway II hacen uso de lo que se conoce como ‘bang bang’ para su orientación. Esto significa que la bomba utiliza las aletas para modificar completamente su trayectoria. 

Se estima que disparó dos misiles contra el blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *