Decomisan 3,4 toneladas de droga en Guayaquil valorada en $120 millones

Durante el fin de semana anterior se decomisaron en el puerto marítimo de Guayaquil 3,4 toneladas de cocaína que tenían como destino Bélgica, informaron las autoridades.

Precisamente ayer, Marco Villegas, director nacional de la unidad policial especializada, detalló que la droga fue detectada y decomisada el sábado anterior una vez que se identificaron cuatro contenedores contaminados bajo la modalidad de ‘gancho ciego’.

Una de las bodegas móviles ya estaba embarcada en un buque que se aprestaba a viajar a dicho país europeo.   
 

Gran cargamento 
Las tres toneladas de drogas decomisadas se constituyen en el cargamento más grande de cocaína de este año y tendría una valoración por encima de los 120 millones de dólares.

Villegas mencionó que aún se analiza en qué lugar fue contaminado el cargamento. La droga estaba dentro de sacos de yute junto a cajas de latas de atún, chatarra y aceite de palma africana. Los cuatro contenedores pertenecerían a dos empresas de exportación agrícola que hacen viajes diversos destinos de Europa y Estados Unidos. 

En el operativo no hubo detenidos, pero la Policía de Antinarcóticos indicó que tiene importante información que les permitirá establecer si estas bandas reclutaban a funcionarios del puerto para introducir la droga en los contenedores. Por esto, el personal de estas áreas de la terminal portuaria está bajo la mira de los uniformados. 

En total son 3.200 bloques de cocaína y aún no determinan a cuántas organizaciones narcodelictivas pertenece esta droga.

Durante la inspección a 16 contenedores, cuatro evidenciaron anomalías en los sellos de seguridad, lo que alertó a los uniformados sobre la presencia de la cocaína, pese a haber pasado los filtros de seguridad. 

Según Villegas, en un contenedor se encontraron 806 kilos, en un tercero 696 y 742 kilos en el último (no dio detalles del segundo).

Víctor Aráus, comandante de la Zona 8, dijo que este es el primer decomiso voluminoso en el puerto marítimo de Guayaquil, en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *