De cada 100 pruebas, 54 salen positivas por coronavirus

Según el informe diario de casos de coronavirus en Ecuador, que presenta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, por cada 100 nuevos resultados de pruebas tomadas a pacientes, el 54,15 % sale positivo por COVID-19.

Estos datos corresponden a los que se hicieron públicos a las 11:00 de ayer, con relación a aquel que se presentó la tarde del pasado lunes. La estadística sumó 506 muestras. De ellas 274 han dado positivo y 232 se las define como descartadas, o casos negativos. Así, de 1966 casos que tenía el país el lunes pasaron a 2240 positivos.

 

Es preciso señalar que ese informe se basa en las muestras tomadas por el Ministerio de Salud y procesadas por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) o por laboratorios autorizados y bajo encargo del Ministerio.

No entran aquellos exámenes que cientos de personas hacen por cuenta propia en laboratorios privados, que según la tabla establecida por el Ministerio de Salud deben cobrar $120, aunque hay uno que está en Guayaquil y lo hace a un costo de $300.

Tampoco constan en el informe oficial aquellas personas que presentan síntomas característicos de coronavirus, que han llegado a hospitales públicos pero que por su condición han debido regresar a casa y tampoco acceden a la prueba. En muchos de los casos, estas personas se complican y fallecen en sus domicilios.

En el informe de ayer, Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informó sobre las personas contagiadas con COVID-19 en Ecuador y citó el registro de 75 personas fallecidas, 51 de ellas son de Guayas.

Además, hay 61 fallecidos probables por COVID-19, 3252 casos sospechosos de contagio, 2485 casos descartados y 54 casos con alta hospitalaria, en las 24 provincias del país.

La provincia de Napo, que no presentaba casos, ya ingresó en la lista con un positivo, y así el coronavirus ya está en todo el país.

Mientras tanto, Guayas sigue registrando el 69,8 % de contagiados a nivel nacional; hasta las 10:00 de ayer sumaba 1563 personas contagiadas.

Guayaquil sigue subiendo en casos. Ayer alcanzó un total de 1084 contagiados, luego le siguen cantones vecinos como Samborondón con 145 casos, Daule, 116; Durán, 77; y Milagro, 53.

En varios de esos cantones se adecuan áreas en coliseos para el aislamiento preventivo de personas con síntomas leves que no necesiten hospitalización en unidades de salud.

En otros cantones de la provincia también siguen subiendo en menor número los contagios. Hasta ayer, Salitre reportaba 19 casos; Pedro Carbo, 13; Yaguachi, 10; Santa Lucía, 9; Naranjal, 6; Balzar y El Empalme, 5.

En 23 cantones de Guayas se mantienen cercos epidemiológicos entre familias y grupos de personas que tuvieron contacto con quienes se comprobó que portan el virus. (I)

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *