¿Cuántas pruebas de COVID-19 se procesan diariamente en Ecuador?

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, a través de una cadena televisiva informó que se aumentó la capacidad de procesamiento de pruebas en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con lo que se podrá procesar 1500 pruebas por día. Estas se suman a las que ya realiza el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública -(INSPI).

También se procesarán 1000 pruebas diarias con la plataforma de diagnóstico molecular. Además la empresa china Alibaba donó 20 000 nuevas pruebas. Además, 17 laboratorios privados a nivel nacional realizarán las pruebas de detección del virus y a 33 establecimientos para que realicen pruebas domiciliarias.

» Como consecuencia de esto, tendremos más casos confirmados, pero podremos darles un mejor tratamiento y salvar más vidas», agregó.

 

De acuerdo al último informe proporcionado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), entre las 10:00 del viernes 3 y 10:00 del sábado 4 se tomaron 992 muestras. En ese lapso se obtuvo un resultado de 178 muestras, las cuales 97 dieron positivo y 81 negativo.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Esteban Ortiz, experto en Salud Pública de la Universidad de las Américas, indicó que Ecuador es el país, en comparación con sus naciones fronterizas con la mayor cantidad de tests per cápita con 680 test/millón de habitantes, Perú tan solo cuenta con 505 test y Colombia 400 por millón de habitantes.

Esteban Ortiz@EstebanOrtizMD

En primer lugar mi mas caluroso agradecimiento al @INSPI_ECUADOR por su sacrificada labor. Ellos han trabajado 24/7, han enfermado de y es mi obligación agradecerles su esfuerzo sobre humano 2/10

Esteban Ortiz@EstebanOrtizMD
 

El Ecuador en relación a otros países vecinos tiene mas test per capita que Colombia, Perú o Brasil
Ecuador 680 test / 1 Millon
Perú 505 test / 1 Millon
Colombia 400/ 1 Millon
3/10

Ver imagen en Twitter
239 personas están hablando de esto
 
 

«La capacidad instalada, tanto en público como privado, para diagnóstico molecular PCR-RT y el personal calificado se encuentra trabajando en su máxima capacidad. las maquinas instaladas (LightCycler) en los 3 INSPI procesan máximo 800-1000/día sumadas todas las muestras», explicó en el hilo Ortiz, quien además agradeció el personal del INSPI por su labor.

El especialista precisó que hace tres meses estas pruebas diagnosticas no existían y que el país no tiene capacidad de producir los primers (cebadores) por lo que debe importarlo en el momento que la mayoría de países los demandaban.

Añade que el testeo por biología molecular PCR conlleva un procedimiento complejo con condiciones especiales (procedimiento, conocimiento de personal, normas de bioseguridad del laboratorio).

Acerca del equipo Roche, que ya está en el país. para el procesamiento de las pruebas indicó que se necesitará al menos de una semana para su calibración y podría testear unas 1400 muestras al día. Además que sugirieron la compra de todas las pruebas posibles y la instalación de más capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *